Diabéticos demandan que la obra social cumpla con la entrega de insumos y medicamentos. También se pide que Córdoba adhiera a la ley nacional de protección a las personas con Diabetes.
En un contexto marcado por la demora de Apross en la provisión de insumos y medicamentos para el tratamiento de la Diabetes, desde una ONG de San Francisco se emitió un comunicado solicitando que se tomen las medidas para evitar estos inconvenientes. A la vez que se insta a autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo para que la Provincia adhiera a la Ley Nº 26.194, que protege a las personas afectadas por esta enfermedad crónica.
El documento emitido por la Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco manifiesta que Apross no cumple en tiempo y forma con el aporte de los elementos para el tratamiento de sus afiliados, obligando a acudir constantemente a la Justicia para resolver las situaciones. Si bien el planteo surge por una situación particular, este hecho se repite en toda la provincia.
“Una vez más se presentan reclamos porque Apross sigue negando la provisión de agujas, lancetas y el kit de glucagón, que es imprescindible para atender las emergencias en caso de hipoglucemia severa”, dice en un tramo el texto hecho público este jueves.
Por otra parte se cuestiona que la obra social no distribuya al interior de la provincia los insumos requeridos, obligando a concurrir a la capital de la provincia para hacerse de los elementos necesarios para continuar el tratamiento del trastorno metabólico crónico.
“La falta de criterio de parte de Apross obliga a acudir ante el Poder Judicial para exigir que se cumpla con las coberturas y se respeten los derechos de los ciudadanos. La adhesión de la Provincia ahorraría a numerosas familias estos trámites engorrosos que solo sirven para provocar angustia y gastos innecesarios”, puntualiza el comunicado.
La Ley N° 26.194 establece que las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga deberán proveer con una cobertura del cien por ciento los insumos y medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes con Diabetes y en la cantidad que se establezca según prescripción médica.
La norma legal fue aprobada de forma unánime por el Congreso Nacional a fines del 2013 y reglamentada en julio de 2014. La provincia de Córdoba nunca adhirió a esta ley, dejando un margen de discrecionalidad por parte de su Obra Social para atender a las necesidades de sus afiliados.
Comentar post