Reclaman a Provincia por recorte de partidas de alimentos para 1.500 niños. Comedores y merenderos se movilizan hoy hasta el Ministerio de Desarrollo Social, ante el incumplimiento en la entrega de comida y útiles escolares para niños de 18 barrios marginales de Córdoba
Vecinos y organizaciones barriales se manifestarán hoy frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en reclamo por la falta de entrega de alimentos y útiles escolares para los más de 1.500 niños que asisten a comedores y merenderos de barrios marginales cordobeses.
Se trata del movimiento Barrios en Movimiento que trabaja desde hace 10 años en la asistencia de necesidades básicas en 18 barrios de la Ciudad de Córdoba y ante el incumplimiento del Estado provincial, viven de donaciones.
Al respecto, Ezequiel Gamarro, miembro de la organización, explicó que la medida se dispuso “luego de solicitar la asistencia al Gobierno provincial, por intermedio de sus funcionarios de la cartera social, aunque al día de la fecha seguimos exigiendo respuestas”.
“Mientras vemos distintos hechos de corrupción como el abuso del gasto público, coimas y sobreprecio en la obra pública, los niños y niñas que asisten a nuestros comedores y merenderos no tienen alimentos, porque el Gobierno no cumple con la entrega de los mismos, ni asigna la partida económica correspondiente”, señaló la organización mediante un comunicado.
Gamarro detalló que “tras distintos reclamos, hasta el momento lo único que recibimos son puras promesas, como la de abonar 7,20 pesos por niño para desayuno y almuerzo de los centros de cuidado infantil y fortalecer nuestros merenderos con proyectos socioeducativos”.
La organización se refirió además a “los excesivos gastos de la Provincia, desde los carnavales cuarteteros hasta diferente actos festivos, sumándoles gastos personales como los del gobernador con vuelos personales y el uso del helicóptero que a los cordobeses nos cuesta 12.000 pesos por hora. Con esa plata comerían 1.666 niños, la cantidad aproximada que asistimos en nuestros 18 comedores y merenderos”, aseguró.
“También realizamos pedidos de útiles escolares desde el inicio del ciclo lectivo en el mes de febrero y hasta ahora sólo nos respondieron que no tienen presupuesto para proveer a los niños y niñas de escasos recursos, de útiles y de material pedagógico a nuestros Centros Comunitarios, pero sí para gastar 44.000.000 millones de pesos para alquiler de contenedores aulas y 12.000.000 pesos en baños químicos”, añadió.
Gamarro señaló al respecto que “evidentemente no somos un negocio de sobreprecio para el Gobierno provincial por eso hacen oídos sordos a nuestro reclamo”.
Entre los pedidos solicitaron además materiales de construcción para viviendas de bajos recursos ya que las mismas se encuentran “en situación precaria y sin posibilidad de poder mejorarlas o brindarle un lugar cálido a sus familias. Después tenemos que lamentar hechos trágicos. El mismo ministro Daniel Paserini se encargó de anunciar la conformación de cooperativas de auto construcción de viviendas que nunca se concretó”, añadió.
Por estas razones, el movimiento realizará su protesta hoy a las 10 frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, a pesar de las amenazas recibidas de fuentes gubernamentales. “‘Si ustedes se movilizan rompen el diálogo’, nos dijeron desde el Ministerio”, informó Gamarro. “Nos dijeron además que si necesitamos cosas, se las pidamos a la Nación. Nosotros vivimos en Córdoba y el gobernador de acá es De la Sota y él es el responsable”, sentenció
Fuente: La Mañana
Comentar post