En el marco de la reunión de la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios que presidió el ministro de Gobierno, Walter Saieg, ayer se aprobó la forma en que se instrumentará a partir del mes próximo la entrega de los recursos provenientes del cobro de la tasa vial que el gobernador José Manuel de la Sota decidió coparticipar a las intendencias y comunas que adhieran a esta propuesta.
Los representantes de los bloques de intendentes de Unión por Córdoba, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico confirmaron que aceptarán estas partidas destinadas exclusivamente a financiar obras de mejoramiento o reparación de estructuras viales ya existentes en los diferentes pueblos y comunas. En cambio los jefes comunales kirchneristas que ayer estuvieron ausentes ya anticiparon su rechazo total a estos recursos financieros.
La distribución del dinero se tendrán en cuenta los mismos criterios demográficos que se emplean desde 2005 para la entrega de los créditos del Fondo Permanente de Financiamiento para los Gobiernos Locales.
Es decir que los municipios de más de 50 mil habitantes tendrán acceso a aportes de 1.200.000 pesos para financiar cada obra en particular. Los que cuentan entre 30 y 50 mil pobladores podrán solicitar 900 mil peso por tanda. Las intendencias de 20 a 30 mil residentes estables están habilitadas a gestionar 600 mil pesos y las que poseen entre 10 y 20 mil vecinos, pueden solicitar 360 mil pesos por cada reparto.
La escala incluye además a los pueblos de 5 a 10 mil habitantes (pueden gestionar 360 mil pesos), de 2 a 5 mil vecinos (90 mil pesos) y de menos de 2 mil residentes (acceden a 40 mil pesos por vez).
La diferencia esencial es que los dineros provenientes de la Tasa Vial no deberán ser devueltos como si ocurre con los créditos del Fondo Permanente.
Durante la reunión de ayer, el Gobierno presentó a los intendentes una ordenanza modelo que deberá aprobarse en cada Concejo Deliberante con el fin de adherir a este nuevo sistema de financiamiento. En el caso de las comunas, los presidentes deberán firmar sendas resoluciones.
También se informó que el Ministerio de Infraestructura ha establecido los lineamientos generales que deberán respetarse a la hora de ejecutar las obras. Los emprendimientos a financiar con la Tasa Vial comprenden trabajos de bacheo o repavimentación en áreas urbanas o periurbanas, cordón cuneta, enripiado e iluminación de arterias.
Quienes adhieran al Fondo deberán presentar los respectivos proyectos técnicos y a partir del mes próximo tendrán disponibles los recursos de acuerdo a los montos mencionados previamente.
Una vez que se realicen las obras prometidas, deberán presentarse las rendiciones de rigor con facturas visadas por los respectivos Tribunales de Cuentas.
La Provincia controlará estrictamente que cada partida de este nuevo Fondo se utilice para el fin proyectado por cada intendente o jefe comunal.
Estimaciones financieras
Desde el pasado 1 de abril, el Gobierno de Córdoba viene depositando día por día en una cuenta bancaria intangible el 20% del dinero total que recauda en concepto de la tasa vial con el fin de coparticiparlo a las distintas intendencias y comunas que adhieran a la iniciativa. En esa cuenta ya han disponibles cerca de 50 millones.
Los funcionarios adelantaron que esperan entregar en todo el año cerca de 120 millones de pesos, en dos o tres tandas diferentes. Cada reparto incluirá un promedio cercano a los 49 millones de pesos que es la misma cifra que actualmente se distribuye en cada tanda del Fondo Permanente. En la reunión de ayer se anunció que los municipios y comunas ya tienen disponibles la distribución 18 del antiguo Fondo.
En tanto se espera que para mediados de junio se podrán solicitar los primeros aportes originados en el cobro de la tasa vial.
Fuente: La Mañana
Comentar post