Lavado de dinero: «Argentina está a la vanguardia regional»
Gabriel Cuomo adelantó que las reformas de las leyes de Lavado y Tipificación del terrorismo estarán sancionadas antes de fin de año.
Para Gabriel Cuomo, vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), la normativa argentina que busca evitar el lavado dinero y la financiación del terrorismo «está a la vanguardia regional».
«Comparando con otros países estamos bastante bien. Hemos avanzado mucho en estos dos años gracias a una decisión política desde el Ejecutivo nacional. Hoy el tema del lavado está instalado y eso es importante para la toma de conciencia».
Cuomo disertó el miércoles en Córdoba sobre normativas actuales y perspectivas futuras del proceso de prevención del lavado de activos y del fraude corporativo, invitado por el estudio Luis Fadda y Asociados.
En tanto, anticipó que los dos proyectos (de reforma de la ley de lavado y de tipificación del terrorismo) que están hoy en el Congreso «seguramente estarán sancionados antes de fin de año y eso permitirá que el país esté ajustado a los requerimientos de estándares internacionales» .
¿Por qué no hay presos por lavado de activos en el país? «Por un lado, es un tema relativamente nuevo, con poca gente con expertise y en el que la UIF tampoco estaba trabajando de manera mancomunada con la Justicia. En segundo lugar, los delitos económicos no son fáciles de comprobar, las investigaciones son muy complejas y los elementos con los que se contaban no eran los óptimos. Pero con los avances que se vienen estamos en condiciones de demostrar que el sistema funcionará eficientemente», dijo con optimismo.
Cabe recordar que la UIF publicó el miércoles en el Boletín Oficial dos nuevas resoluciones -que involucran al mercado de capitales y al sector asegurador- que establecen los procedimientos que los «sujetos obligados» de estos sectores deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos u omisiones que pudieran constituir delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
«Hay toma de conciencia de parte de los involucrados. Los sujetos obligados están preocupados y hay un trabajo bastante fuerte para mejorar la gestión. Se nota más involucramiento por parte de entes estatales y de la Justicia para mejorar el funcionamiento del sistema», concluyó.
Comentar post