Podrán inscribirse gratuitamente todas aquellas personas que no quieran ser contactados por vía de telemarketing para recibir llamadas no consentidas
Se trata del Sistema de Protección para los usuarios de servicios electrónicos creado por medio de la Ley 10.016 sancionada por la Legislatura provincial y que el viernes comenzó a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
La normativa señala, «La presente Ley establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los posibles abusos en los procedimientos de contacto realizados mediante el uso de telemarketing, cuya finalidad sea la de publicitar, ofertar, vender, regalar o proponer el acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere».
La Ley 10.016 propone la creación del «Registro de Bloqueo de Llamadas No Deseadas» en el que podrán inscribirse gratuitamente todas aquellas personas que no quieran ser contactados por vía de telemarketing para recibir llamadas no consentidas.
Sobre las sanciones que recibirán las compañías que no respeten a aquellos ciudadanos que expresamente hayan pedido no recibir llamados ni SMS. Serán pasibles de multas «de entre 2 y 100 veces el importe equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a la fecha de aplicación de la sanción». Hoy en día, el sueldo base está situado en $ 2.300.
Las empresas que no acaten la normativa podrán sufrir la clausura del establecimiento o suspensión del servicio objeto de la infracción por un plazo de hasta 30 días; la suspensión de hasta 5 años en el Registro Oficial de Proveedores y Contratistas de la Provincia de Córdoba; o la pérdida de concesiones, regímenes impositivos o crediticios especiales, privilegios o cualquier otro beneficio de que gozare el sujeto infractor.
Otro aspecto es que cuando existan violaciones a las disposiciones de la Ley, se considerarán culpables tanto la empresa de telemarketing que realice la llamada no consentida como la empresa oferente de los bienes o servicios que generaron la infracción.
Comentar post