Se trata de un empadronamiento anual similar al de los comercios, hecho durante la gestión anterior -el Sifcos( Sistema de Información para el fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios)
Será de carácter obligatorio, según lo anunció el ministro Lawson, el Ministerio de Industria de la Provincia decide la puesta en marcha de un nuevo empadronamiento anual de empresas, esta vez para las del sector industrial que, al igual que las registradas en el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos), revestirá caracter de obligatorio.
El adelanto fue realizado ayer por el ministro de la cartera, Jorge Lawson, en el marco de un encuentro con la prensa a fin de presentar su equipo y programas de trabajo.
El registro pretende convertirse en una «base de datos más completa y confiable que permita tomar conocimiento sobre la capacidad, dimensión y evolución de cada sector estratégico de la matriz productiva para, a partir de ella, confeccionar políticas concretas que beneficien las industrias radicadas en la Provincia», se indicó.
Asimismo, el ministro destacó la colaboración de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), «entidad que apoya la iniciativa propuesta», indicó.
Respecto a su obligatoriedad y de acuerdo con lo que indicó el funcionario, se están cerrando convenios con organismos prestadores de servicios «como es el caso de EPEC, para que, cuando una nueva firma vaya a solicitar la prestación, no pueda lograrlo en caso de no contar con el número de expediente de la inscripción en el registro provincial industrial», dijo Lawson, y agregó: «De esta manera podremos cerrar el círculo».
A su vez, aseguró que ya se está «en conversaciones con algunos organismo con los cuales podremos cerrar este convenio», que estará vigente no sólo para el empadronamiento industrial sino también para el ya vigente Sifcos, con lo cual se busca captar los nuevos comercios.
Por otra parte y el ministro confirmó el trabajo que viene llevando a cabo con su par nacional, Débora Giorgi, y funcionarios de su cartera para poder conformar un parque industrial en la ciudad capital. «No vamos a competir con los otros parques industriales que ya están en funcionamiento», indicó, y agregó: «Es por eso que la idea es que tenga un perfil más industrial, que hay que decidir».
A su vez, informó también que, a partir del conocimiento de que la Municipalidad también pretende la creción de un parque dentro de su ejido, tal como lo anunció el intendente Ramón Mestre en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, se mantuvieron contactos con los funcionarios comunales y no se descartó la posibilidad de compartir el terreno».
Financiamiento
Respecto de los programas y las políticas que se llevarán a cabo en materia de financiamiento, sobre todo del sector de las pequeñas y medianas empresas, Lawson recordó que se han «bajado» a la Provincia todos los programas de financiamiento que están vigentes en la Nación.
Al hacer referencia a los planes propios, comunicó que durante la semana pasada mantuvieron un encuentro con el titular del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, a quien le presentaron la propuesta de lo que consideran debería ser el «paquete de financiamiento» para el sector.
«A su vez, el presidente del Banco nos sorpredió gratamente al hacernos conocer las propuestas novedosas que él tiene para las pymes, que nosotros no esperábamos. Por lo cual, sumando esto a las propuestas nuestras y a las líneas ya existentes de la Nación, conformaremos un paquete más que interesante», dijo el funcionario.
En la misma línea, recordó que Córdoba tiene crédito fiscal por $4 millones para gastar durante el primer semestre del año en planes de capacitación. «Antes contábamos con $525 mil y luego del encuentro con la ministra Giorgi el cupo se amplió», precisó.
Comercios
En la presentación de los planes de trabajo, el ministro , además de confirmar que el Sifcos continuará vigente, adelantó que se le agregarán los convenios firmados con los organismos proveedores de servicios para así poder incorporar los nuevos comercios, tal y como se hará con el empadronamiento para las industrias, aseguró .
A su vez, detalló que el registro comercial cuenta con poco más de 70 mil inscriptos, de un universo de 120 mil que se calcula en toda la Provincia.
«La idea ahora es salir a identificar a los comercios no inscriptos pero con el objetivo de concientizar de que no se trata de una nueva carga tributaria sino de una política para lograr fortalecer el sector», dijo el secretario de Comercio, Efraín Molina.
A cielo abierto
La Secretaría de Comercio adelantó que tomará como propia una idea de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) de desarrollar los denominados centros comerciales a cielo abierto. «La idea es desarrollarlo en ciudades con perfil turístico y no generar nuevos centros de comercios sino revitalizar los ya existentes, es decir, uniformar vidrieras, cartelerías, horarios, iluminación entre otros de al menos tres o cuatro cuadras del centro de distintas ciudades», dijo Efraín Molina, titular de Comercio.
Frigorífico
Si bien no se dieron a conocer demasiados detalles, en la presentación de sus planes y equipo de trabajo para la presente gestión de Gobierno, el ministro de Industria adelantó la inauguración por parte de la Provincia de un frigorífico de carne porcina que estará ubicado camino a Colonia Caroya y servirá para integrar a la cadena industrial a una serie de pequeños productores de cerdos cordobeses. «El anuncio lo hará el gobernador De la Sota en menos de 30 días», indicó el funcionario.
Comentar post