40 policías que estaban en situación pasiva vuelven a la fuerza luego de que el Tribunal de Conducta Policial levantara la medida de «situación pasiva» que sobre ellos pesaba.
Además, otros dos policías absueltos del «narcoescándalo» salen de situación pasiva… Ahora, los 40 policías podrán reclamar sus haberes retenidos (70 por ciento mensual) y solicitar su nuevo destino en la fuerza
Se trata de 38 policías que participaron de la huelga que derivó en los saqueos del 2 y 3 de diciembre de 2013 y dos uniformados que estuvieron involucrados en el llamado «narcoescándalo». Respecto de estos últimos, ambos fueron absuelto.
De los 38 policías «huelguistas», el Tribunal de Conducta Policial recordó que la situación pasiva ordenada tuvo como objetivo «garantizar que no haya entorpecimiento en las causas y en la recolección de pruebas, así como considerar inconveniente la presencia de los agentes en el lugar de trabajo».
Y justificia haber levantando esa medida: «Habiendo desaparecido las causales que motivaon la situación preventiva y el carácter excepcional de la medida (la situación pasiva), corresponde que los agentes (que iniciaron la huelga) sean reincorporados al servicio efectivo».
«Son los policías que conducían los móviles; que están imputados en la causa que fue elevada a juicio, pero aún no tiene fecha», explicó Ana Becerra, titular del Tribunal de Conducta Policial. La funcionaria agregó que «ya no quedan motivos para mantener esta medida cautelar a los policías».
Respecto de los dos policías que estuvieron involucrados en la causa «narcoescándalo», se trata de Mauro Osorio y Cristina Ingas, ambos absueltos. Se mantiene la situación pasiva a Rafael Sosa.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post