Viarnes 13: Renunciaron Paredes y Frías se fueron el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y el jefe de la Policía, Ramón Frías, como consecuencia del escándalo en Drogas.
La investigación federal por la utilización de un agente encubierto trucho por parte de un grupo de policías de Drogas Peligrosas se llevó puestos a los máximos responsables de la política de seguridad de De la Sota: Alejo Paredes, ministro del área, y Ramón Frías, jefe de la Policía, renunciaron el viernes. La decisión trascendió luego de que el fiscal federal Enrique Senestrari imputara al exjefe de Lucha contra el Narcotráfico Mario Nieto, ampliando a el número de policías presuntamente responsables por el uso ilegal de este “espía”, Juan “el Francés” Viarnes, quien ahora es el testigo clave de la causa. Además, la Justicia Federal imputó a otros dos policías.
Al mismo tiempo, De la Sota envió un proyecto de ley a la Legislatura para modificar la forma en que se designará al director de Drogas Peligrosas.
Cayeron. El viernes, después de las 15.30, el gobernador De la Sota hizo el anuncio por Cadena 3: “Yo no se las he pedido, sino que ellos las han elevado”, dijo de ambas dimisiones.
En su renuncia, Frías escribió: “Los hechos que se están investigando judicialmente están circunscriptos a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, pero están pretendiendo utilizarlos para involucrar a toda la institución policial”.
Los textos de las formales cartas son, informó el Gobierno, casi copiados.
De la Sota trató de sacar la pelota de la cancha de Drogas Peligrosas, la división que ejecuta la política de persecución al “narcomenudeo”: “El problema que hoy se está investigando no es por la actuación de la Policía dentro de la Justicia provincial en la lucha contra los quioscos (que venden droga); el problema se da un procedimiento de tipo federal donde aparece un sujeto, que aparentemente tendría grandes vinculaciones con narcos, haciendo estas denuncias”, dijo.
Se refirió así a Juan “el Francés” Viarnes, quien luego de ser –aparentemente– un agente encubierto de Drogas Peligrosas pasó a ser testigo protegido en la causa que tiene al jefe de esa repartición, Rafael Sosa, al exjefe Mario Nieto y a otros cuatro policías imputados por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica.
Enrique Senestrari le salió al cruce al gobernador: “Drogas Peligrosas es una sola división de la Policía provincial. Según la cantidad de droga secuestrada presenta el caso en la Justicia provincial o en la federal”, dijo.
Sobre Viarnes, De la Sota dijo: “La Justicia seguramente tomará en cuenta la calidad moral de este sujeto, porque para ser ‘buchón’ hay que estar vinculado a estos delincuentes”.
Como ya se informó, Paredes y Frías estaban al tanto de la estrecha relación de “el Francés” con los agentes de Drogas Peligrosas. Y también sabían –de acuerdo con la versión de Paredes– que ningún juez había autorizado la utilización de Viarnes como agente encubierto.
Ayer, en su primera declaración indagatoria ante el juez federal Ricardo Bustos Fierro, Rafael Sosa dijo que Viarnes era un “buchón”, no un agente encubierto que facilitaba delitos que luego Drogas “desbarataba”. Lo mismo sostiene Paredes.
Narcomenudeo. En cuento a la intención de De la Sota de sacar del foco de atención a la división que investiga el “narcomenudeo”, no es antojadiza: en una base de operaciones que esa repartición tiene en barrio San Pablo, Senestrari secuestró el miércoles medio kilo de droga –cocaína y marihuana–. Además, en un auto de la repartición, halló cocaína y sustancias de corte.
De esa droga hallada por Senestrari, el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Oscar González, dijo que se usaba para entrenar a los perros de narcóticos.
Para el fiscal, en cambio, la presencia de esa droga es un indicio que confirmaría una de las denuncias de “el Francés” Viarnes: que en varios operativos la droga fue plantada por los policías.
Por eso sugirió a sus colegas provinciales que revisen los acusados por narcomenudeo que fueron apresados por esta brigada.
Juego político. Hasta el viernes, el Gobierno provincial había desacreditado la investigación de Senestrari, a quien trataron de “funcional” al Gobierno nacional, en el marco de una operación del kirchnerismo. Incluso, el exjefe Frías responsabilizó a Senestrari y al programa ADN por el supuesto suicidio de un policía.
Tras la salida de Paredes y Frías (y con él, parte de la Plana Mayor), De la Sota bajó un cambio, pero insistió: “Pareciera que el flagelo mundial de la droga en Argentina tiene colores políticos y sólo aparece en provincias que tienen una posición independiente como Santa Fe o Córdoba”.
Eduardo Yuni -Leg. UCR- Creemos que el Gobierno debe hacer una autocrítica en materia de seguridad. Nos parece prudente que De la Sota deje de echarle la culpa a la Nación y saque del medio al ministro de Seguridad y al jefe de la Policías
Roberto Birri -Leg. Frente Cívico- Las renuncias son un paso importante y saludable, pero es sólo un primer paso que debe acompañarse de inmediato con una profunda reforma policial y una nueva ley de seguridad pública.
Liliana Olivero -Leg. Frente Izquierda- Es necesario formar una comisión legislativa que investiga los posibles delitos cometidos desde la Policía. El Frente de Izquierda y Trabajadores presentará un proyecto para la anulación de la ley de narcotráfico.
Carolina Scotto -Kirchnerismo- Las renuncias de ambos funcionarios es lo más razonable ya que habían sido solicitadas por la casi totalidad de las fuerzas políticas de Córdoba.
————————————–
El contexto
»2010. La Justicia federal investiga posibles procedimientos ilegales de Drogas desde, al menos, el 2010. Por entonces, dirigía esa repartición Mario Nieto (en primer plano).
»El Francés. Entre 2010 y mediados de este año, Juan “el Francés” Viarnes se habría incorporado a Drogas Peligrosas como agente encubierto ilegal: armaba delitos narco que luego la Policía “desbarataba”.
»2013. Después de varios años como “encubierto” –los imputados dicen que era un simple “buchón”– Viarnes rompe el pacto.
»Caída. El 18 de julio, Viarnes fue detenido con 350 mil dólares falsos. Se siente traicionado por Drogas.
»Testigo. Tras varios días preso, Viarnes denuncia a Sosa y los otros imputados. La Justicia lo considera testigo de identidad reservada.
»Senestrari. El miércoles, el fiscal Senestrari allanó Jefatura y Drogas Peligrosas: encontró estupefacientes y armas sin declarar.
»Presos. Esa misma noche, a las 23.45, Rafael Sosa, jefe de Lucha contra el Narcotráfico, y cuatro policías se entregaron, imputado por graves delitos.
——————————————————
Dudas por el policía muerto. El fiscal federal Enrique Senestrari solicitará formalmente que la investigación por la muerte del policía Juan Alós, que según el fiscal provincial Emilio Drazile se habría suicidado, le sea remitida para anexarla a la investigación que derivó en la expulsión de Paredes y Frías del Gobierno.
“Por la vinculación con la causa, la Justicia provincial debería actuar en concordancia con la federal por la muerte de Alós. Tengo la obligación de dudar respecto de la hipótesis del suicidio”, dijo ayer Senestrari a Radio Universidad.
Alós era parte del grupo que es investigado y fue mencionado en la causa por Viarnes. Jamás estuvo imputado. Hace una semana apareció muerto en el interior de un auto que usaba Drogas, con un tiro. El fiscal Drazile sostuvo desde el principio que se trataría de un suicidio. El fiscal también difundió parte de una supuesta carta dejada por el policía muerto.
Indagatorias. El viernes, Rafael Sosa, el jefe de Drogas detenido, declaró ante el juez Bustos Fierro que “el Francés” Viarnes era un informante “ocasional”, negando que haya actuado como un agente encubierto ilegal. Su abogado, Facundo Pérez Lloveras, adelantó que recusará al fiscal el próximo lunes.
Los otros policías detenidos, Alfredo Saine, Franco Argüello, Fabián César Peralta Dáttoli y Mario Osorio se negaron a declarar por recomendación de su abogado.
Fuente: Día a Día
Comentar post