De la Sota mantuvo en el primer trimestre el reparto desigual de fondos a municipios. La distribución de subsidios por ATP y PAM benefició ampliamente a los gobiernos locales de Unión por Córdoba
La administración provincial que lidera el gobernador José Manuel de la Sota mantuvo en el primer trimestre de este año el mismo reparto discrecional de fondos a los municipios de Córdoba que ejecutó a lo largo de 2012, tanto en lo que respecta a Aportes del Tesoro Provincial (ATP) como al Programa de Asistencia Municipal (PAM).
Según se deduce de la Ejecución Presupuestaria correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo que el Gobierno publicó en su página web (www.cba.gov.ar), en concepto de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) se entregaron 9.779.675 pesos de manera discrecional entre 85 intendencias y comunas administradas por funcionarios delasotistas. Por contrapartida sólo recibieron estos fondos de Jefatura de Gabinete 38 localidades gobernadas por el radicalismo, 8 por el Frente Cívico, 3 por el Vecinalismo y 3 por el Frente para la Victoria.
En términos porcentuales se vieron beneficiadas por los ATP, 61% de municipalidades delasotistas, 27% de gobiernos radicales, 5% del Frente Cívico y el resto de intendencias del Frente Cívico y el Vecinalismo.
Como parámetro comparativo puede señalarse que el delasotismo administra un poco más del 45% de los municipios y comunas, el radicalismo el 35%, el Frente para la Victoria el 15% y los restantes se dividen entre el Frente Cívico y las fuerzas vecinalistas.
El reparto desproporcionado de estos recursos que maneja arbitrariamente el jefe de Gabinete, Oscar González, se potencia si se analiza el monto exacto de dinero entregado a las 137 administraciones municipales y comunales.
Las 85 peronistas cobraron en conjunto 6.295.975 pesos (64,5% del total), las radicales 2.130.700 pesos (21,8%), las del Frente Cívico 915 mil pesos (casi 10%), las del Frente para la Victoria 330 mil pesos y las del Vecinalismo 102.000 pesos.
Las intendencias que más dinero recibieron de ATP son las de Jesús María (395 mil pesos), Villa Tulumba (341.500 pesos), La Calera (250 mil pesos), Sinsacate (215 mil pesos), Villa Allende, Charras, Embalse (200 mil pesos), Mina Clavero (197.500 pesos), Monte Maiz (190 mil pesos), Colonia Almada y Las Arrias (180 mil pesos),
Aunque De la Sota asegura que su gobierno trata por igual a los intendentes de cualquier signo político, la realidad desmiente esta afirmación.
No sólo por las cifras mencionadas en concepto de ATP, sino también porque en lo que respecta al Programa de Asistencia Municipal (PAM), el jefe de Gabinete, González, no tuvo mayores reparos éticos en entregar el 91% del dinero distribuido a intendencias que le responden de manera directa. Los municipios radicales y del Frente Cívico debieron conformarse con el 9% restante.
De PAM se entregaron en este primer trimestre 4.678.474 pesos, de los cuales 4.288.715 quedaron en manos de intendentes delasotistas. Santa Catalina-Holmberg cobró 850 mil pesos, Mina Clavero 700 mil pesos, Brínkmann 610 mil pesos, Coronel Baigorria 600 mil pesos; San José de la Dormida (407.150 pesos), Pampayasta Norte (400 mil pesos), Las Tapìas (200 mil pesos) y Santa Eufemia (150 mil pesos).
La nómina de las escasas 9 intendencias que recibieron PAM de la Provincia se completa con la municipalidad radical de Estación Juárez Celman (cobró 189.754 pesos) y con Salsipuedes del Frente Cívico (percibió 200 mil pesos).
Por más explicaciones que intenten dar las autoridades provinciales, la única verdad es la realidad y ésta indica que el reparto discrecional de fondos que tanto se critica al estado nacional, también se repite y en la misma proporción desde el Gobierno de Córdoba.
Si bien es cierto que existen más administraciones de UPC que del resto de las fuerzas, la proporcionalidad no se respeta y desde Jefatura de Gabinete se premia en demasía a los intendentes que responden al gobernador De la Sota por sobre las otras fuerzas.
Fuente: La Mañana
Comentar post