La Justicia le pidió a Interpol la captura internacional de Jaime. Tras cinco días prófugo, un tribunal de Córdoba solicitó que el ex secretario de Transporte sea buscado también fuera del país; su defensa apuesta al fallo de la Cámara
El ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime cumplió ayer cinco días prófugo y la Justicia libró un pedido de captura internacional , vía Interpol, para dar con él.
La orden fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, a pedido del fiscal Maximiliano Hairabedian, quien ayer sostuvo que «el detonante» para pedir la captura internacional había sido «la declaración de prensa de que no se va a presentar», que Jaime hizo pública desde la clandestinidad .
La justicia de Córdoba dispuso además que la policía provincial y Gendarmería Nacional se sumen a la búsqueda de Jaime que lleva adelante la Policía Federal.
Hairabedian cree que lo más probable es que Jaime siga en la Argentina, pero sostuvo que a partir de ahora su nombre y su pedido de captura van «a figurar en las bases de datos de todos los aeropuertos».
El jefe de la policía de Córdoba, Ramón Frías, también se refirió a la dificultad que supone descubrir el escondite del ex secretario de Transporte. «Córdoba y el país son grandes», dijo, y afirmó que si sigue escondido será porque «tendrá sus formas de ocultarse». Frías informó que la Brigada de Capturas y la Policía Caminera lo están buscando.
El gobernador José Manuel de la Sota también se refirió a Jaime. «Tendrá algo que ocultar, una persona que no tiene nada que ocultar se presenta ante la Justicia», dijo, y sostuvo que nadie debe tener «privilegios». «Sé que lo están buscando por todas partes», afirmó, y elogió la actuación del fiscal Hairabedian.
Por el contrario, el senador opositor Luis Juez culpó a De la Sota de que aún no hayan encontrado a Jaime. En declaraciones a Cadena 3, dijo: «La policía de Córdoba está politizada. Cuando alguien quiere buscar a alguien, lo encuentra».
La causa contra Jaime que se tramita en Córdoba, donde se ordenó su captura internacional, es por un supuesto intento de robar una prueba vinculada a un caso de enriquecimiento ilícito. En la causa de Córdoba, el ex funcionario debe presentarse para ser juzgado en un juicio oral el 30 del actual. Si no aparece, el juicio no podrá hacerse.
Pero la primera orden de captura contra Jaime había sido librada en Buenos Aires, el viernes pasado, por el juez federal Claudio Bonadio, que lo procesó por defraudación. Jaime apeló aquel fallo, con el propósito de que la Cámara Federal lo revoque. Fuentes de la defensa de Jaime afirmaron ayer a LA NACION que si la Cámara confirma la prisión preventiva dispuesta por Bonadio, Jaime se entregará.
Todo indica que el tribunal estará en condiciones de resolver la cuestión antes del fin de semana. Originalmente, estaba previsto que la Cámara celebrara una audiencia la semana próxima con las partes, pero la defensa ya presentó un pedido para abreviar los tiempos y renunció a la audiencia.
Es posible que la fiscalía haga lo mismo hoy. En ese caso, la Cámara quedará en condiciones de resolver de inmediato. Esta semana debería fallar la Sala I, integrada por Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, que se quedaron la primera semana de la feria. Si el caso se demora hasta la semana próxima, decidirá la Sala II.
La defensa de Jaime aspira a que el fallo sea dictado en las próximas horas. La jurisprudencia de la Sala I le permitiría ser optimista, pero fuentes de los tribunales sostenían ayer que Jaime, al no entregarse, está empeorando su situación.
Los fundamentos que justifican que un acusado cumpla prisión preventiva son el peligro de fuga o el riesgo de que destruya o esconda pruebas para la causa. Según hizo saber Jaime desde la clandestinidad, decidió no entregarse por consejo de sus abogados. «Él no dejó de estar a derecho», dijo ayer una fuente de su defensa a LA NACION. «Bonadio dictó la orden de captura después de que apelamos la prisión preventiva», fue su argumento. «Ahora, la idea es esperar a ver qué resuelve la Cámara.» La defensa dice que Jaime tiene decidido entregarse de inmediato si el fallo le es adverso.
EL HOMBRE MÁS BUSCADO
El ex funcionario sigue prófugo de la Justicia
Ricardo Jaime / Ex secretario de Transporte
Lo buscan las fuerzas de seguridad nacionales y las de Córdoba. Fueron allanados cuatro inmuebles, pero la Justicia todavía no logró encontrarlo
AVANZA UN CASO POR ESPIONAJE
El juez federal Ariel Lijo le envió al fiscal Carlos Rívolo la denuncia del canciller Héctor Timerman por «violación de correspondencia», para que dictamine si corresponde abrir una causa penal para investigar si existieron los supuestos actos de espionaje a dirigentes políticos. Lijo reemplaza transitoriamente a Sebastián Ramos, que será el juez de la causa. Timerman informó que le habían advertido sobre un posible espionaje contra funcionarios, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos.
Con la colaboración de Orlando Andrada .
Fuente: La Nación
Comentar post