Ricardo Jaime, el exfuncionario kirchnerista multimputado por casos de presunta corrupción, deberá sentarse hoy, por primera vez desde que abandonó el Gobierno, en el banquillo de los acusados de un juicio oral y público.Esto será así, si Jaime y su abogado defensor, Marcelo Brito, se presentan a las 9, en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF) ubicada frente al monumento del General Bustos del Parque Sarmiento, conforme la citación a juicio ordenada y confirmada por esos magistrados. En esta causa, probablemente la de menor gravedad de todas las que lo involucran, Jaime está imputado de intentar ocultar material probatorio durante un allanamiento dispuesto por
Durante ese operativo, que se realizó en junio de 2010 en una vivienda –atribuida a Jaime– ubicada en Villa Carlos Paz, el exministro de Transporte habría intentado ocultar unas tarjetas personales que se habían secuestrado como prueba que podía comprometerlo.
Aunque el inicio del juicio se había previsto originalmente para el 30 de julio pasado, una serie de acciones jurídicas planteadas por Jaime en los tribunales porteños (entre ellas, el no comparecimiento en una causa) lo convirtieron en un prófugo de
Tras la postergación del juicio local, y a pedido del fiscal Maximiliano Hairabedian, el Tribunal que integran José Asís, José María Pérez Villalobo y Carlos Lascano, volvió a solicitar el inicio del proceso.
El abogado de Jaime volvió a solicitar la nulidad del caso, pero el Tribunal se lo rechazó, y lo mismo resolvió ayer a la tarde cuando Brito interpuso una “reposición” contra la resolución que fijó el inicio del juicio a las 9 de hoy.
Qué pasa si no se presenta
El fiscal Hairabedian dijo anoche que “todo indica que el juicio va a empezar porque el Tribunal rechazó todos los planteos presentados por la defensa para que eso no ocurra”.
Consultado sobre qué sucedería si Jaime no se presenta, Hairabedian respondió: “Si Jaime no se presenta, incurriría en una causal para que el Tribunal ordene su captura”.
El funcionario judicial, responsable de llevar adelante la acusación, dijo que espera que el imputado y su abogado comparezcan, pero agregó que si eso ocurre, él solicitará la captura “de inmediato”.
“El Tribunal ha citado a una testigo que ha tenido que venir a Córdoba desde Buenos Aires, a un exdelegado de
La testigo a la que aludió el fiscal es Eleonora Feser, una contadora que fue contratada por la fiscalía porteña que solicitó el allanamiento en la casa de Villa Carlos Paz atribuida a Jaime. Según el expediente, Feser participó del operativo y habría sido quien encontró las tarjetas personales en cuestión, en el bolsillo de una campera de Jaime.
Pero también habría sido la que entregó ese material probatorio a un policía federal (el oficial principal Miguel Ángel Maidana), a quien le dijo que Jaime había intentado ocultarlo. Lo curioso es que tiempo después de ese secuestro, la prueba desapareció del expediente. También están citados los dos testigos civiles del allanamiento y el por entonces delegado de
Fuente: La Voz
Comentar post