La mujer fue asesinada a puñaladas en diciembre de 2014, en Río Cuarto. «Sentimos que se ha hecho justicia, era lo que esperábamos y nos sentimos bien», le dijo a Puntal una de las hijas de la víctima… La Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto con jurados populares condenó el jueves a Miguel Ángel Gónzalez Brítez a prisión perpetua, por considerarlo autor penalmente responsable de homicidio calificado por el vínculo por el asesinato de Gabriela Facio (36).
Gabriela fue una de las 17 víctimas de femicidio de 2014. Fue asesinada a puñaladas el 27 de diciembre, en su casa de calle Colombia al 1.000, en barrio Banda Norte. González Brítez estaba junto al cuerpo de la mujer, con lesiones que –dijo- le había ocasionado la víctima. Sin embargo, el argumento de que se habría tratado de un crimen en defensa propia no tuvo cabida en los jueces.
El 21 de abril se conocerán los fundamentos de la condena, que no incluyó el agravante de violencia de género. Nadia Muñoz, hija de la víctima, le dijo a Puntal.com: “Sentimos que se ha hecho justicia, era lo que esperábamos y nos sentimos bien. Estamos contentos con mis hermanos”.
21 condenas. Según un relevamiento de Día a Día de los juicios por femicidios cometidos desde la introducción del agravante por violencia de género –diciembre de 2012-, ya fueron juzgados 21 casos, de los cuales sólo siete incluyeron entre los agravantes el inciso 11° por violencia de género.
Así, fueron condenados a perpetua por homicidio calificado por el vínculo los asesinos de Rosa Santopolo, Andrea Fernández, Tamara Ceballos, Sabrina Araya, Valeria Villarreal, Carina Pérez, Laura García, Mirta Lorena Urquía y Gabriela Facio.
Recibieron la pena perpetua por homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género los asesinos de María Elena Ordóñez, Marilin Sabrina Ochoa, Julia Torres, Nadia Griselda Alba y Débora Sily. … En dos casos se dictaron penas menores a la perpetua, por considerar que hubo circunstancias extraordinarias de atenuación, y fueron para los homicidas de Mariela Cristina Bustos y Marta Núñez.
Los crímenes de Nataly Correa y de María Ercilla Benítez fueron los únicos que tuvieron como agravante de las condenas a perpetua únicamente la figura de violencia de género. .. En el crimen de Marta Graciela Salcedo, los jueces consideraron que se trató de un homicidio simple porque no tuvieron en cuenta la relación de amantes como justificativo de un vínculo entre víctima y victimario.
El caso de Paola Acosta fue emblemático porque su asesino recibió la pena perpetua, pero por homicidio calificado por alevosía. En el crimen de Patricia Pappa se contempló la alevosía y el vínculo para argumentar la perpetua a su victimario.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post