El evento clandestino, organizado por particulares, se realizaba en un centro vecinal de San Francisco. Investigan si se trata de éxtasis o de otra droga. Parecía papel picado. Cuando ingresamos, varios empezaron a tirar para arriba todo lo que tenían en los bolsillos”.
De esta manera, el investigador describió la escena con la que se toparon los agentes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) durante la madrugada de ayer, cuando irrumpieron en una fiesta electrónica clandestina que se estaba desarrollando en la ciudad de San Francisco, al este provincial.
Tras el secuestro de diferentes sustancias, entre las que sobresalían pastillas, marihuana y cocaína en pequeñas dosis, cinco personas, entre ellas un adolescente de 17 años, quedaron detenidas.
A uno de ellos se lo acusa de haber organizado la fiesta ilegal, mientras que los otros cuatro aparecen como sospechosos del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, de acuerdo con las imputaciones que fijó el fiscal Bernardo Alberione.
Se trata de una investigación que llevaba seis meses y que tiene como objetivo develar la ruta de las fiestas electrónicas clandestinas y el comercio de estupefacientes, según apuntó el funcionario judicial… Además de marihuana y cocaína, sustancias que fueron corroboradas de manera veloz a través del olfato y de reactivos, también se secuestraron varias pastillas (la cantidad no fue precisada).
Si bien eran presentadas en el interior de la fiesta como éxtasis, ahora se aguardan los peritajes de laboratorio para poder tener una certeza sobre qué son… Sucede que, a diferencia de otros estupefacientes, las drogas sintéticas no se pueden precisar en el momento, sino que es necesario un análisis químico más profundo.
“No sabemos si efectivamente se trata de éxtasis o ketamina, o si son ‘truchas’, o si son pastillas que se utilizan para ‘cortar’ la cocaína”, añadió un investigador… Entre los detenidos se encuentra el presunto organizador del evento que se llevaba a cabo en un predio ubicado en la calle López y Planes al 3800, perteneciente al centro vecinal del populoso barrio Las 800 Viviendas, al sudoeste de esa ciudad.
El lugar había sido alquilado por particulares que luego convocaron a la fiesta electrónica a través de la red social Facebook… La entrada, según fuentes con acceso a la causa, valía 100 pesos, y al momento del operativo, ayer a las 3 de la madrugada, se habían cortado 140 boletos (14.000 pesos).
Sólo agua
Llamó la atención que en la barra de expendio de bebidas sólo se vendía agua mineral en pequeñas botellas… No había alcohol, salvo un par de Tetra Brik de vino que, según se presume, no era para vender a los asistentes.
“Parece que los organizadores no querían alcohol para que nadie mezclara con las pastillas”, agregó uno de los investigadores… De acuerdo a lo que trascendió, una de las claves de la causa fue el seguimiento de aquellas personas señaladas en la ciudad como involucrada en el circuito clandestino de pastillas.
A partir de ellas fue posible detectar esta fiesta ilegal, denominada Motherfucker Fest y que iba a finalizar recién cerca del mediodía de ayer… El operativo, que además de la FPA contó con la colaboración de la Policía local y de la Municipalidad, se extendió por más de cinco horas.
Apenas se prendieron las luces e ingresaron los policías, varios de los asistentes comenzaron a arrojar al suelo todo tipo de sustancias… Además de la droga, también se secuestró dinero y una balanza, algo que despertó la curiosidad de los agentes antidrogas.
“¿Cortaban la droga ahí mismo o la utilizaban para otra cosa a la balanza?”, se preguntaba uno de los informantes anoche… Los controles en las fiestas electrónicas legales se han reforzado en la provincia de Córdoba tras la tragedia de Costa Salguero, Buenos Aires, donde cinco asistentes a un evento masivo de este tipo murieron el 16 de abril último tras ingerir pastillas de éxtasis.
En este caso, se trata del primer allanamiento y secuestro de sustancias en una fiesta electrónica ilegal en el último mes.
Cayó de nuevo
De manera paralela al operativo en la fiesta electrónica, la FPA realizó otro procedimiento en la ciudad de San Francisco, donde fue detenido un hombre de apellido Camino, acusado de vender drogas al menudeo en su casa. En 2013, había sido el primer condenado por la ley antimenudeo, que es provincial. Recibió cuatro años y había salido en condicional hace pocos meses.
Fuente: La Voz
Comentar post