Una relatora del STJ santiagueño se reunió con funcionarios cordobeses
Los funcionarios de la Oficina de Tasa de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba se reunieron el viernes 27 de abril con la abogada Irma Teresita Rojas, relatora de la Sala Contencioso-Administrativo del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero (STJ). Durante la reunión, se aportó información a la funcionaria santiagueña sobre la experiencia que tiene el Poder Judicial de Córdoba en materia de cobro y administración de los fondos obtenidos en concepto de tasa de justicia.
La Justicia de Santiago de Estero está intersada en implementar el «modelo cordobés» en la gestión de recursos en concepto de tasa de justicia y tiene previsto crear una oficina o área administrativa específica para el recupero de la gabela judicial santiagueña.
La relatora Irma Teresita Rojas explicó que: «la Justicia de Santiago busca tener un sistema similar al que rige en Córdoba, adaptado a la realidad de nuestra provincia». La abogada agregó que, en los primeros días de mayo, se pone en marcha en Santiago la boleta digital para el pago de tasa de justicia; pero reconoció que todavía falta avanzar en reformas legales puesto que, por ejemplo, el Poder Judicial de Santiago del Estero «no tiene ni la potestad recaudatoria, ni la legitimación procesal» para reclamar el pago de la Tasa Judicial.
«Mi tarea en Córdoba es recabar información para luego transmitírsela al presidente del Superior Tribunal de Justicia, con el objetivo de trabajar conjuntamente a futuro; aprendiendo de la experiencia del modelo cordobés», comentó la abogada.
Este vínculo se suma a la relación entablada con el Poder Judicial de Misiones, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba viene asesorando hace tiempo a esa jurisdicción en materia de tasa de justicia.
Fuente:Justicia Cordoba
Comentar post