La apoyara en Octubre dijo Schiaretti pero necesita los fondos de la nación que le debe a la provincia.
El gobernador recordó que la Presidenta «es la candidata del PJ cordobés». Desde Río Cuarto, también pidió que «cumpla sus promesas» por la Caja.
Con el PJ provincial encolumnado bajo la candidatura de la presidenta Cristina de Kirchner, y a seis días de una nueva visita de la mandataria nacional a Córdoba, que el miércoles 5 de octubre inauguraría el nuevo Hospital del Sur de la Capital, el gobernador Juan Schiaretti adelantó ayer que, al igual que su partido, apoyará a CFK en la elección presidencial del 23 de octubre.
«El PJ ya expresó que su candidato a presidente para las elecciones del 23 de octubre de este año es Cristina Fernández de Kirchner y la va a apoyar para que sea reelecta», dijo tras la reunión de Gabinete que encabezó en Río Cuarto. «Ésa es la decisión del PJ de Córdoba y todos quienes somos miembros del Partido Justicialista de Córdoba vamos a acatar esa decisión y vamos a votar en esa dirección», agregó.
Sin embargo, no todo fueron adhesiones para Cristina.
El gobernador saliente reclamó a la Nación que envíe los 216 millones de pesos que adeuda a la Provincia, y que según el Gobierno nacional ya fueron acreditados en las cuentas cordobesas. «La Nación no tiene argumento para no enviar los 216 millones de pesos adeudados», dijo Schiaretti, e instó a la Presidenta «a que cumpla con lo prometido».
Meses atrás, antes de que el clima electoral provincial se densificara, Schiaretti ya había expresado que CFK es «la candidata del PJ» (de hecho, el partido la avaló en el Congreso de Parque Norte). Pero luego, como consecuencia de la tensión con el kirchnerismo por las elecciones provinciales y primarias, relativizó su definición.
También su esposa y ex candidata a viceintendenta de Córdoba, Alejandra Vigo, expresó dudas sobre su voto en las elecciones primarias del 14 de agosto. Del mismo modo, durante la campaña provincial, tomó distancia del gobierno nacional el entonces candidato a gobernador José Manuel de la Sota.
Pero luego de que Cristina de Kirchner ganara por primera vez en Córdoba, con el 35 por ciento de los votos, el PJ retornó a la ruta del apoyo brindado en Parque Norte, resolvió bajar su propia lista de diputados y se mostró junto a la mandataria.
De cal y de arena
Además de sugerir que votará a Cristina y de rechazar la posibilidad de un aumento salarial general para los empleados públicos, en Río Cuarto el gobernador Schiaretti reclamó a la Nación el pago de los 216 millones de pesos anunciados para Córdoba, parte de los 1.200 millones que la Nación adeuda a la Provincia.
«La Nación no tiene argumento para no enviar los 216 millones de pesos adeudados», dijo y reclamó a la Presidenta «que cumpla con lo prometido». De los 1.200 milones de pesos que se debe a Córdoba, unos 700 millones corresponden al financiamiento parcial del déficit de la Caja de Jubilaciones, y los 500 restantes a planes nacionales de obra pública.
Sin embargo, el mandatario aseguró que el pago a jubilados y pensionados de la Provincia está garantizado.
Esta semana, el gobierno de Schiaretti envió a la Legislatura un proyecto para lo autorice a tomar deuda por 200 millones de dólares, para hacer frente a obras y cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Según había señalado el ministro de Economía de la Provincia, Ángel Mario Elettore, si no hay envío de fondos desde la Nación, a fin de año habrá un rojo de 1.700 millones de pesos, de los cuales 1.100 corresponderían a la Caja.
Cabe recordar que la Nación reclama a la Provincia que «armonice» la Caja provincial con la ley jubilatoria nacional, lo que hasta el momento se ha realizado en forma parcial.
Entre otros puntos, la discusión se centra en que en Córdoba se computan los sueldos de los últimos cuatro años para definir el haber jubilatorio, y la Anses lo hace con los últimos diez años. Con las declaraciones del gobernador tuvo lugar un nuevo capítulo del «culebrón» del «cordobesismo».
Comentar post