El gobernador dijo que la decisión de ajustar a los pasivos se llevó a cabo con el apoyo de los legisladores que «representan el 80 por ciento de los cordobeses que votaron». El Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, inauguró ayer el 138° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba y emitió, como es costumbre, el discurso que anticipa la agenda parlamentaria y de gestión.
En su mensaje ponderó el cambio en la relación entre la provincia y el gobierno nacional, señalando que: «En estos pocos días de gestión hemos logrado algo que me parece central, que junto a otras fuerzas políticas de la provincia, recuperamos una correcta relación institucional con el gobierno nacional».
Durante su alocución, Schiaretti reivindicó las medidas tomadas en los primeros 52 días de gestión, repasando las obras más importantes anunciadas y el cumplimiento de la eliminación de la Tasa Vial y el diferimiento de los aumentos jubilatorios que fue cambiado por un recorte del 15% en los haberes a los pasivos.
En ese sentido, el mandatario provincial defendió la reforma previsional aplicada en la provincia, ya que, según dijo «garantiza la mayor jubilación que se paga en Argentina», y agregó que con esta ley, «le pusimos fin al déficit crónico de la Caja de Jubilaciones que se arrastraba desde hace más de 20 años».
Destacó además que esta modificación se llevó a cabo con el apoyo de los legisladores que «representan el 80 por ciento de los cordobeses que votaron» en los últimos comicios provinciales.
En diferentes pasajes del discurso, Schiaretti remarcó una nueva relación con el Gobierno Nacional, «basada en el respeto mutuo, en el diálogo y en la búsqueda de consensos», en alusión a que la Nación se comprometió a financiar obras públicas por 27 mil millones de pesos.
«Hemos vuelto a la normalidad institucional de la que Córdoba nunca quiso salir. Nunca nos creímos una isla. Jamás quisimos aislarnos de la patria, pero nos pusieron un cepo institucional porque siempre defendimos los derechos de nuestra provincia», apuntó. También destacó la eliminación de la Tasa Vial.
En otro pasaje de su discurso el Gobernador se refirió a los afectados de Sierras Chicas por las últimas inundaciones, a quienes les anticipó que «no vamos a parar hasta no terminar con todas las obras que hay que hacer para superar la catástrofe», y agregó que se está trabajando para que «de una vez por todas hagamos las obras necesarias para prevenir y evitar catástrofes de estas características».
Como ya se adelantara en este diario, sobre las obras previstas o en desarrollo, Schiaretti, solo realizó menciones a vuelo de pájaro de las mismas, ya que fueron adelantadas en anteriores discursos y especialmente el martes cuando recibió promesas del gobierno nacional.
Sobre ese punto, el gobernador recordó que: “los gasoductos troncales que benefician a más de 700.000 cordobeses y a 175 localidades provinciales, las cloacas para Córdoba y las principales ciudades del interior ya están en marcha”. “La culminación de la autovía San Francisco – Córdoba y la autovía a Río Cuarto. El Nudo Vial 14 que cierra el arco noroeste de la circunvalación de la ciudad de Córdoba; la puesta en marcha de la variante Costa Azul en Punilla, y otras obras en el interior provincial, se están realizando”, destacó.
Reforma política y judicial
Schiaretti pidió durante su discurso a los legisladores de todas las fuerzas políticas trabajar juntos en fortalecer las instituciones. “Quiero convocarlos a un amplio diálogo político que abarque distintos aspectos que hacen al mejoramiento del sistema democrático” adelantó .
En el área de seguridad, anticipó que impulsará una modificación de la ley en esa materia, «para incorporar con absoluta claridad este concepto» y dijo que aspiraba a que esta norma tenga «un amplio consenso» en la Unicameral, «porque la lucha contra la inseguridad debe ser una política de estado en nuestra córdoba».
La sesión inaugural del período de sesiones ordinarias, que se desarrolló en medio de un amplio operativo de seguridad que incluyó un vallado al palacio legislativo a raíz de las manifestaciones opositoras convocadas por partidos y agrupaciones de izquierda, aunque no se registraron incidentes.
Fuente:La Mañana
Comentar post