Boleto: apuran aumento con otra ordenanza, sin esperar la definición judicial sobre la cuestionada sesión del 4 de febrero, el intendente Mestre envió al Concejo Deliberante un nuevo proyecto que lleva la tarifa a $ 5,30. Será tratado a mediados de la semana que viene y comenzaría a regir el 4 de marzo.
En un sorpresivo y polémico cambio de estrategia, la Municipalidad de Córdoba envió al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de ordenanza para apurar el aumento del precio del boleto del transporte urbano de pasajeros a 5,30 pesos.
La iniciativa, anunciada por el secretario de Transporte y Tránsito municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, y muy criticada por todo el arco opositor, busca convertir en abstracto el pleito judicial que frenó el incremento del boleto que ya había conseguido el oficialismo en la polémica sesión del 4 de febrero último.
En aquella oportunidad, la UCR hizo asumir a un concejal suplente para obtener cuórum y sancionar rápidamente el aumento a 5,30 pesos. Pero un grupo de ediles opositores presentó un amparo con una medida cautelar que fue admitida por un juez provincial que frenó la aplicación de la nueva tarifa.
Ayer, de manera paralela
al trabajo de los procuradores del municipio que apelaron
esa decisión judicial, el Ejecutivo envió un nuevo proyecto
de aumento. La diferencia
con el anterior es que se basa
en la ordenanza por la que se licitó el nuevo sistema de transporte, que arrancará el próximo 1º de marzo.
En la sesión extraordinaria que se realizó ayer, el oficialismo mestrista aprobó una moción de preferencia para que esa nueva iniciativa se trate en un plazo de dos sesiones. El lunes se realizará una, y es muy posible que el martes se realice la segunda, en la que se aprobaría el aumento.
El presidente del bloque de concejales radicales, Javier Bee Sellares, dijo que lo más probable es que el proyecto se trate el martes o el miércoles. Y dijo que se tomarán medidas de seguridad para que el Concejo pueda debatir con tranquilidad.
De cumplirse con estos plazos, el nuevo precio entraría en vigencia el 1° de marzo, con el nuevo sistema; pero los usuarios comenzarán a pagarlo el 4 de marzo, ya que durante los primeros tres días del nuevo esquema de transporte el boleto será gratuito.
La nueva estrategia se da en un contexto de fuerte presión empresarial y gremial a favor del aumento, ya que las empresas se quejan por la recaudación perdida por la suspensión del incremento, a la vez que la UTA amenaza con paros si la suma fija que se obtuvo no se abona en los plazos acordados.
Desde la oposición cuestionaron la iniciativa, a la que calificaron de disparatada.
Argumentos
Tras la conferencia de prensa que brindó ayer el secretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac, su principal colaborador, el subsecretario César Ferreyra, le dijo a este diario que se envió al Concejo un proyecto de actualización del cálculo de costo formulado “sobre la base de lo que establece la ordenanza 12.146”. Según el funcionario, esa norma obliga a tener una tarifa actualizada al inicio del nuevo sistema.
Puntos de Vista
César Ferreyra (Subsecretario de Transporte del Municipio). “Enviamos al Concejo un proyecto de actualización del cálculo de costo, sobre la base de lo que establece la ordenanza que obliga a tener una tarifa actualizada al inicio del nuevo sistema que arranca el 1° de marzo”.
Javier Bee Sellares (Concejal – UCR). “La Justicia no tiene los tiempos de la gestión pública y la realidad es que tenemos que poner en marcha un nuevo sistema de transporte público al que tenemos que darle certidumbre”.
Miguel Siciliano (Concejal – Fuerza de la Gente). “Los mestristas están desesperados por aumentar el boleto: intentaron hacerlo en una sesión sin cuórum, y ahora sin esperar la definición de la Justicia. No quieren debatir”.
Esteban Dómina (Concejal Frente Cívico). “Lo que pretende hacer Mestre es un disparate que afecta la institucionalidad. ¿Cómo van a tratar el aumento del boleto si el tema está en la Justicia? El apuro es para satisfacer la voracidad empresaria”.
Marcelo Rodio (Concejal-Peronismo que viene). “No debería aprobarse un nuevo aumento del boleto hasta que la Justicia se expida sobre lo que ocurrió el 4 de febrero. Si llegan a dar como legítima aquella sesión, habrá dos ordenanzas para lo mismo”.
Fuente: La Voz
Comentar post