Semana caldeada de definiciones políticas rumbo a las Primarias. El kirchnerismo presenta alianza y espera a Cristina
El kirchnerismo presentaría el jueves en la Justicia Electoral Federal la alianza Frente para la Victoria, que estaría integrada por una decena de fuerzas, aunque en las próximas horas podría sumarse una más. Aunque los K no quieren adelantar pasos y evitan confirmar quién encabezará la lista de esa alianza, en los corrillos aseguran que será la ex rectora Carolina Scotto, aunque admiten que el tema candidatos es materia exclusiva de la Casa Rosada.
Hasta ahora, los partidos que integrarán el FPV son el Partido de la Victoria, el Frente Grande (presidido por Horacio Viqueira), el EDE (Carlos Vicente), Partido Intransigente, Partido Comunista, Kolina, Partido Humanista, Concertación Forja (que lidera en Córdoba el intendente dolorense Juan Pereyra) y Acción para el Cambio (Apec).
Según trascendió por diversos operadores, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, fue designado por el gobierno nacional para que organice el tramado electoral, responsabilidad que también cumplió en los comicios generales de 2011.
La presentación oficial de la alianza tendrá hoy y mañana dos paradas previas. Este martes se realizaría una reunión de dirigentes partidarios de cada fuerza para terminar de cerrar las cuestiones políticas y operativas, y el miércoles harían lo propio los apoderados de los partidos.
La idea del kirchnerismo, aseguran algunos voceros, es no lanzar candidaturas hasta bien avanzado junio, teniendo en cuenta de que el plazo para presentar listas vence el 22 de este mes. Hasta ahora, sigue en pié la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner venga a Córdoba el 19 de junio para participar de la celebración central por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, y muchos especulan que ese día -al límite de los plazos- la propia mandataria dé señales sobre los candidatos locales.
Por ahora, la orden desde Buenos Aires es hacer presencia con otros temas de la agenda pública, como el programa “Mirar para cuidar”, que en la provincia se puso al hombro el Movimiento Evita. Los K también saldrán a fijar posición en algunos temas provinciales, sobre todo apuntando a la figura de quien consideran el “adversario mayor”, es decir, el gobernador José Manuel de la Sota.
Por otra parte, las fuentes consultadas coinciden con que Scotto ha bajado el perfil luego del locro del 1 de mayo.
FAP: Birri de campaña; juecismo quiere los dos primeros lugares de la lista
Como en todas las fuerzas partidarias, días de definiciones en el Frente Cívico y aliados del FAP. El legislador socialista Roberto Birri está en plena campaña para promocionar su candidatura a primer diputado nacional del FAP en Córdoba, algo que los de Luis Juez rechazan sean posible, bajo el argumento de que el juecismos es la fuerza mayoritaria del Frente Amplio Socialista. “Hasta ahora, se dirime en las primarias de agosto”, dijo Birri ayer a este diario, admitiendo el poco avance logrado en las negociaciones con el juecismo, que impulsa al saliente diputado nacional Ernesto Martínez para encabezar la nómina.
Según Birri, los comicios de octubre se van a nacionalizar, y sería conveniente que el FAP Córdoba muestre a un dirigente socialista que se referencie directamente en el líder nacional del espacio, Hermes Binner.
Del lado del Frente Cívico, un vocero calificado del senador nacional afirmó que el partido quiere designar al primero y segundo candidato de la lista de diputados, dejando el poco tentador tercer lugar a los del partido de Binner. El juecismo rechaza la posibilidad de ubicar a dos varones en el inicio de la lista, y a una mujer en tercer término, pese a que habría un intersticio judicial para pelear esa conformación, ya que el Frente Cívico renueva tres bancas.
Liliana Montero, la mediática presidenta del bloque del Frente Cívico en la Legislatura, sigue siendo la ficha principal a la que apuesta Luis Juez, pero la dirigente de Villa Carlos Paz le viene esquivando el bulto a la campaña. Aseguran que Graciela Villata no es considerada dentro de las candidatas posibles, ya que tiene aún dos años de mandato por delante en Diputados. Al nombre de Susana Mazzarella (que al igual que Martínez finaliza su gestión en la cámara baja el próximo diciembre), se sumó el de la legisladora provincial Nancy Lizzul, empresaria del sector pyme y actual titular de la comisión de Industria y Minería de la Unicameral.
El plazo tope para registrar las alianzas electorales vence el 12 de junio. Las listas, el 22. Dicen en el Frente Cívico que las definiciones surgirían esta semana, luego de un encuentro entre Juez y Binner, que está regresando del exterior.
El PRO lanza acuerdo, pero no cierra la puerta al PJ
Hoy se lanza Unión PRO, la alianza electoral con que el partido que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, competirá en las elecciones legislativas de octubre. La alianza, que llevará como primer candidato de la lista al ex árbitro Héctor Baldassi, estará integrada, además del PRO, por varios partidos de centro y derecha entre los que se destaca Es Posible, el espacio peronista de los puntanos Rodríguez Saá. También integrarán el acuerdo Acción por la República, Primero la Gente, MID, Unión Vecinal Federal, Campo Republicano y, dependiendo el éxito de las negociaciones, con el partido Nuevo PAIS de Enrique Sella.
La presentación de la alianza, que se realizará en horas de la tarde en el local partidario del PRO ubicado en la calle Deán Funes al 300 (donde funcionaba la sede de la UCD), daría por hecho que el macrismo irá solo a los comicios de octubre, sin acordar con la delasotista coalición Unión por Córdoba. “Hasta ahora, vamos solos, y la presentación de la alianza es una decisión genuina del PRO, pero (el gobernador de Córdoba, José Manuel) De la Sota y Macri no tienen diferencias irreconciliables, por lo cual no puede descartarse nada”, afirmó una fuente macrista, quien negó que el lanzamiento de esta tarde intente ser una “presión” para el PJ Córdoba. “Puedo descartar un acuerdo con el kirchnerismo, pero no con De la Sota o con la UCR”, se extendió la fuente.
Con respecto a quienes acompañarán a Baldassi en la lista de diputados nacionales, es posible que el jueves (día en que Macri se presentará en Córdoba para lanzar su Fundación Pensar, con parte su gabinete y referentes del PRO) haya novedades. El PRO aspira que los tres primeros lugares sean para extrapartidarios, y de allí surgieron el nombre de la locutora Blanca Rossi (ex Cadena 3) y de un conocido dirigente del sector rural de la provincia, para acompañar a primer postulante. Con respecto a las expectativas concretas en cuanto a cosecha de votos, las fuentes consultadas estiman que Baldassi “ya está en dos dígitos” de intención de votos para octubre y, con ese guarismo, se entusiasman con pelear “el segundo diputado”, descontando que el ex árbitro es número puesto en la Cámara Baja. Sin embargo, una encuesta realizada por una importante entidad educativa cordobesa le da a Baldassi 6,35% de intención de voto, mientras que el juecismo asegura que lo tiene “con 4 puntos”.
Fuente: La Mañana
Comentar post