Se consolida en Córdoba un ecosistema emprendedor, las instituciones públicas y privadas que impulsan el desarrollo en este sentido tienen cada vez más incidencia en la generación de nuevos negocios
El año pasado, Argentina mostró la tasa más alta de emprendedorismo desde el comienzo de la medición, en 2000. «Estamos asistiendo en Argentina a un proceso interesante. En los últimos 12 años se ha consolidado un ecosistema emprendedor formado por instituciones públicas y privadas, universidades, centros de investigación, medios de comunicación, ONG y algunos programas gubernamentales de apoyo a emprendedores». Este párrafo corresponde a Silvia Torres Carbonell, directora del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), quizá una de las personas que más concoce sobre la realidad emprendedora del país.
La especialista hizo hincapié en que los «emprendedores hoy se muestran casi como héroes y la actividad emprendedora, como una opción deseable de desarrollo de carrera y una forma genuina de generar ingresos».
Lo anterior -continuó Torres Carbonell-, asociado a que Argentina -al igual que gran parte de Latinoamérica- es hoy «tierra de oportunidades», con nichos de mercado sin explotar, demanda ávida de servicios y productos innovadores, disponibilidad de materias primas, alto nivel de capital humano, está impulsando el crecimiento de la actividad emprendedora, tal como lo reflejan los resultados del GEM.
Qué dicen los números
Según los últimos datos arrojados por el GEM, la TEA (actividad emprendedora total en etapa temprana, que mide el porcentaje de población activa que dice estar involucrado en empresas nacientes, de menos de tres meses de vida, o empresas nuevas de hasta 42 meses) de Argentina presenta una tendencia creciente desde 2009, mostrando un aumento más que considerable en el año 2011 (ver gráfico).
En palabras de Torres Carbonell, el resultado anterior puede deberse a la combinación de diferentes razones: «Por el lado positivo, un ecosistema emprendedor más consolidado y, por consiguiente, una mayor cantidad de argentinos que consideran emprender como una alternativa de carrera viable. Además, la percepción de oportunidades de crecimiento en los últimos años en toda América Latina se mantiene estable, tendiendo a crecer, incluso. Pero al mismo tiempo, se registra en el clima general un incremento en las percepciones de miedo al fracaso en caso de comenzar un negocio, dejando en evidencia la inestable situación institucional, política y económica del país».
Considerando los útlimos diez años, Argentina encontró siempre un lugar entre el grupo de países con más alta TEA. Particularmente el año pasado hubo un crecimiento significativo de la TEA, que pasó de 14,2 por ciento en 2010 a 20,8 por ciento en 2011.
Sin embargo, esa alta tasa esconde, en parte, una realidad preocupante. Sobre esto, Torres Carbonell dijo: «Sucede que un alto porcentaje de esos emprendedores decide emprender por disminución o falta de ingresos (emprendedores por necesidad); y aquellos que lo hacen por percepción de nuevas oportunidades para mejorar ingresos o buscar mayor independencia (emprendedores por mejora de oportunidades) encuentran muchas barreras para su crecimiento».
Siguiendo los resultados del GEM, se observa que si bien la cantidad de emprendedores es alta en Argentina, al comparar la calidad de sus emprendimientos medidos en aspiraciones de los emprendedores para los próximos cinco años -en términos de creación de empleo, incorporación de nueva tecnología e internalización-,el país está rezagado respecto a Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, por ejemplo.
Así, se observa que en 2011, a casi igual TEA en Argentina (20,8 por ciento), Chile (23,7 por ciento) y Colombia, (21,5 por ciento) la cantidad de emprendedores locales que aspira a crear más de 20 puestos de trabajo en los próximos cinco años es la mitad de los que aspiran hacerlo en esos países, y apenas 15 por ciento de los emprendedores argentinos aspira exportar 25 por ciento de su producción, contra casi 50 por ciento en esas economías.
Alta incidencia
El propósito de Endeavor es identificar a los emprendedores más innovadores y con mayor potencial y proveerles apoyo estratégico de excelencia para ayudarlos a llevar sus compañías al siguiente nivel. Según explicó Luciano Nícora, presidente de Endeavor Córdoba, el objetivo de la entidad en los países en vías de desarrollo es generar aquellas herramientas que son factores claves para el desarrollo de una cultura emprendedora, que son: el conocimiento, el network –redes de contactos-, y el acceso a capital. Así, el directivo explicó que trabajan en dos sentidos: en la creación de cultura emprendedora por medio de charlas y conferencias y, por otro lado, detectando emprendedores de mucha influencia. Como desafío para este año, en vez de la ya tradicional conferencia que reúne a cientos de emprendedores todos los años, harán la «experiencia», un espacio en donde los emprendedores no sólo van a escuchar sino que también pueden interactuar con los disertantes.
Capacitación
Mundos E nació con el propósito de promover la actividad emprendedora en adultos. Edgardo Donato, su fundador, impulsa entonces desde hace ocho años habilidades para que se enriquezca el ecosistema emprendedor. Los programas de la institución se dividen en dos grandes líneas. La primera son las diplomaturas: una en Creación de empresas -producto emblema de la fundación-; y la otra es en Mandos Medios, que busca captar un fenómeno en crecimiento: es el intrapreneur. Hasta el momento, unas 500 personas ya han cursado las diplomaturas.
La otra línea de trabajo es más informal y tiene que ver con la permanente divulgación de temas sobre emprendedorismo en charlas, conferencias y congresos. Para este año, quienes integran Mundos E proyectan aprovechar las ventajas del e-learning para poder llevar la diplomatura en Creación de Empresas a alumnos que se encuentren fuera de los límites cordobeses.
Enseñar futuro
Junior Achievement (JA) es la institución que fomenta el emprendedorismo en la etapa más temprana, ya que sus programas se dirigen a niños de escuelas primarias y a adolescentes de secundarios. El protagonismo de esta fundación en Córdoba se ve reflejado en las cifras alcanzadas el año pasado: 15 mil alumnos capacitados; 70% de los programas educativos dictados por JA Córdoba, en establecimientos educativos públicos; 350 jóvenes se inscribieron en el programa «Socios por un día». Corina Lozada, directora ejectiva de JA Córdoba, adelantó los planes que tienen para este año: uno de los más ambiciosos tiene que ver con la innovación y el desarrollo de una plataforma digital para llevar todos sus programas a Internet y así ampliar su alcance. Además, buscan «abrir más la fundación a la comunidad y al público»; y otro eje está relacionado con la continuidad, es decir, que los alumnos que reciban un programa determinado puedan seguirlo a lo largo de los años.
Pasar a la acción
Desde 2007, el objeto de la Fundación E+E es fortalecer el desarrollo de emprendedores, brindándoles asistencia en todos los aspectos relacionados con gestión y desarrollo empresarial, propendiendo a una sociedad mas justa, humana y solidaria. En el marco de la presentación de sus actividades para este año, Natalia Yubel, directora ejecutiva, resaltó que, al día de hoy, de los 152 emprendimientos que recibieron asesoramiento en E+E, 120 siguen en funcionamiento, generando puestos de trabajo y oportunidades para 1.090 personas -entre empleados y proveedores-. Precisamente para 2012, de los 400 proyectos que se presentaron para recibir capacitación, la Fundación E+E seleccionó 51, los cuales reúnen, entre todos, a unos 86 emprendedores de Córdoba. Así, los elegidos recibirán un acompañamiento durante todo el año en el armado de su plan de negocios.
Impulsar
Fundación Impulsar es una organización que busca transformar ideas en negocios. Hasta hoy, contribuyó a iniciar más de mil microemprendimientos en Salta, Tartagal (Salta), Mendoza, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y Misiones. El Programa busca apoyar a jóvenes de entre 18 y 35 años sin recursos económicos y con escasa experiencia, en la puesta en marcha de su propio proyecto productivo o de servicios y que así se conviertan en económicamente autosuficientes. Esto, mediante capacitación, mentorías y financiamiento de hasta 7 mil pesos, que pueden devolverlos hasta en 24 cuotas sin interés y con cuatro meses de gracia.
Según explicó Fernando Scarpatti, quien dirige la sede cordobesa Impulsar, la búsqueda se orienta a emprendimientos productivos que agreguen valor por parte del emprendedor; puede ser un producto o servicio pero que tenga un plus. Los proyectos excluidos son aquellos que se tratan de compraventa -por ejemplo, un quiosco-.
Incubados
La Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE) tiene como misión detectar, acompañar y promover emprendedores de la ciudad de Córdoba con ideas innovadoras o emprendimientos en marcha. Así, los proyectos seleccionados acceden a su sistema de incubación de empresas, mediante su Red de Emprendedores. Sobre los resultados del año pasado, los 13 proyectos incubados recibieron 1.800 horas anuales y 170 horas de asesoramiento legal y contable. Para este año está abierta la convocatoria a un concurso que busca incentivar a alumnos, docentes, investigadores y egresados de la UNC para que apliquen sus conocimientos, experiencias profesionales, resultados de actividades de I+D, para proyectar y desarrollar un emprendimiento con potencialidad de convertirse en una empresa de base tecnológica (EBT). Así, los proyectos seleccionados obtendrán el acceso al sistema de incubación y un subsidio de $20 mil.
Comentar post