Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, dijo que el agua «viene con mucha velocidad y fuerza». Se mantiene el alerta especialmente en las zonas de Icho Cruz, Carlos Paz, Cosquín y Anisacate.
«Se incrementó la lluvia en horas de la madrugada y en la zona serrana continúa precipitando», alertó.
Se registró un pico de crecida del río San Antonio de dos metros, en la zona de Cuesta Blanca y «ese pico ahora se encuentra por Icho Cruz, luego de una lluvia que promedió entre los 40 y los 55 milímetros”.
También se espera una importante crecida en el río Santa Rosa, en el Valle de Calamuchita, por lo que se pide precaución máxima a quienes se encuentren a la vera.
Desde Defensa Civil y Bomberos montaron un operativo en la zona. «Aquellos vados que fueron clausurados no deben ser cruzados. Lo mismo con los puentes. Está totalmente prohibido acampar a la vera del río», recordó Concha.
Recomendaciones ante crecida repentina de los ríos:
- Antes de ingresar al río o natatorio, averigüe cuál es el sector seguro para nadar.
- Observe los carteles indicadores de la peligrosidad que reviste el río o zona para nadar.
- Si no sabe nadar o está acompañado por niños es mejor ubicarse en zonas de bajo nivel de agua, preferentemente de una profundidad equivalente a la altura de la pierna del menor.
- Si sabe nadar, no sobreestime sus capacidades, el río es impredecible pudiendo arrastrarlo a zonas de mayor peligro.
- Evite el consumo de alcohol si desea disfrutar del agua, inhibe el sistema nervioso e implica la pérdida de lucidez y reflejos.
- Cuando el agua de ríos y arroyos se torna de color marrón y contiene espuma, palos, ramas y otros elementos significa que la creciente está llegando.
- Escuche la radio en la frecuencia local, para obtener información pertinente respecto de las lluvias y crecidas repentinas de los ríos.
Comentar post