Los choferes del servicio de corta, media y larga distancia de Córdoba garantizaron el servicio durante el fin de semana, al extenderse por cinco días la conciliación obligatoria.
La información fue confirmada por el secretario de Transporte de la provincia, Gabriel Bermúdez, luego de la reunión mantenida este viernes en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Adelantó, además, que el sector empresario realizó una oferta del 40% por seis meses.
“Se ha dictado una prórroga de la conciliación obligatoria. Los empresarios han realizado una oferta, por lo que amerita la continuación de la conciliación”, aseguró.
Bermúdez indicó, por otro lado, que la semana que viene se realizará una nueva reunión en Trabajo para intentar destrabar el conflicto.
Los trabajadores, nucleados en la Asociación de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), reclaman un 40% de aumento por seis meses.
El secretario general del gremio, Miguel Herrera, había alertado esta mañana de un paro durante el fin de semana si no había una respuesta de la patronal.
“Como viene la cosa, no hay oferta por parte de los empresarios. Si no llegamos a un acuerdo, habrá paro”, había advertido el gremialista.
La reunión que sostuvieron los representantes de AOITA y FETAP en el Ministerio de Trabajo de la Nación concluyó esta tarde con buenas noticias para miles de cordobeses: habrá transporte interurbano el fin de semana.
Finalmente desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor decidieron acatar la nueva conciliación obligatoria dictada en el marco de los sucesivos fracasos en las negociaciones salariales del sector.
Desde la sede gremial, el secretario general Miguel Herrera confirmó la información y aclaró: «Esta es una nueva audiencia. En las anteriores las empresas nunca ofrecieron un monto (en los salarios)».
Dentro del marco de esta conciliación, las partes se reunirán en la semana para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, más allá de la buena noticia para los usuarios, Herrera advirtió que hay plazo hasta el próximo viernes 20 a las 22: «Si no alcanzamos nuestro objetivo del 40%, nos encontraremos ese día de nuevo en la misma situación».
Herrera repasó cuales son los puntos que exigen los trabajadores: «Pedimos el 40% en los salarios y viaticos, con una discriminación de los viaticos nacionales, provinciales e internacionales. También un 40% de una suma no remunerativa que tiene el personal de taller, de administración y los urbanos del interior».
Fuente: Cba 24 y Cadena 3
Comentar post