Respiro para enfrentar paritarias: Nación refinancia deuda a Córdoba. Hoy a las 11 se reunirá en la Casa Rosada con Jorge Capitanich y otros 17 gobernadores que también tienen deudas con la Nación.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá hoy a los gobernadores de 18 provincias, entre ellos al mandatario provincial, José Manuel de la Sota, para suscribir un acuerdo de refinanciación de deudas. Según adelantó Capitanich días atrás, la refinanciación de deudas “regirá para tres meses renovables a través de un sistema también de compensación con Aporte del Tesoro Nacional (ATN)”.
En el caso de Córdoba, se refinanciará una deuda de $ 966 millones, computando capital e intereses, que la Provincia debería comenzar a pagar a la Nación a partir del 31 de diciembre de este año, día en que vence la extensión del Fondo de Desendeudamiento acordado entre la Nación y 17 provincias el 28 de diciembre de 2011.
En esa oportunidad, se fijó una refinanciación a 20 años a tasa fija del 6% anual y sin CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). En 2010, durante la gestión de Juan Schiaretti, el Gobierno central refinanció deuda pública a Córdoba por más de mil millones de pesos. En cuanto a la anunciada compensación vía ATN, fuentes del Gobierno provincial indicaron que podría ser por los 800 millones que Córdoba reclama a la Nación por obra pública ya realizada, o la deuda contraída con la Anses por la construcción de la central eléctrica de Pilar.
En cualquier caso, y en relación a Córdoba, la iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner descomprimirá la relación con la administración delasotista, que demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por el pago de 1.040 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones.
La medida que hoy se rubricará en la Casa Rosada, a partir de las 11, dará un respiro a la administración delasotista, sobre todo tras el acuerdo salarial que firmó con los policías acuartelados, y que le significarán una erogación de alrededor de $ 1.300 millones el año próximo.
A esto hay que sumarle los 120 millones que le costó al tesoro provincial el bono navideño otorgado a los trabajadores del sector público. Por otra parte, en los primeros meses del año, se cerrarán las negociaciones paritarias con los empleados públicos y los docentes, cuya expectativa salarial ronda el 30% de aumento. Fuentes de la oposición calculan que esta nueva masa salarial implicará una erogación anual de entre 4 y cinco mil millones de pesos, el equivalente a la deuda flotante de la Provincia.
Del lado de la Nación, la refinanciación se enmarca en el incremento de las transferencias nacionales a las provincias, que desde 2003 alcanzaron el 1.024,66 por ciento con respecto a la etapa previa. Con la instrumentación del Fondo Sojero, treparon otro 258,38%.
Según un informe reciente de la Fundación Mediterránea, “en el escenario más optimista, con prórroga de vencimientos de capital e intereses con el Gobierno nacional y suba del gasto salarial del 27%, las necesidades de financiamiento para las provincias ascenderían a $ 31.000 millones en 2014, un 20 por ciento superior al de 2013”. En ese marco, y sin poder evitar las inminentes paritarias, De la Sota tuvo algunos primeros gestos de ajuste, como la suspensión del Carnaval Cuartetero. Otras provincias, como Corrientes, gobernada por el opositor Ricardo Colombi, que días atrás amenazó con emitir “cuasimonedas” para enfrentar gastos.
Según Capitanich, esa refinanciación “va a generar las condiciones satisfactorias desde el punto de vista de la amortización de deudas por parte de las provincias”. El pasado lunes, el funconario dijo en conferencia de prensa que la Nación dispuso en los últimos años “un incremento sistemático del volumen total de transferencias a las provincias”.
“La relación de deuda con participación se redujo de 3,57 a 0,74 por ciento. Y lo que es importante es que las transferencias nacionales en las jurisdicciones provinciales alcanzan al 74 por ciento”, mientras que la Nación dispone del 26 por ciento del total de la recaudación, agregó.
La Mañana
Comentar post