Sin despejar dudas, lanzaron Supercard, la emitirán los súper y convivirá con los otros plásticos existentes. Las dudas en torno a su viabilidad persisten, pese a los anuncios. Entra en vigencia a partir del próximo 1º de abril, aunque lo haría en forma «virtual»
En Córdoba todavía no se sabe cuándo llegará. Sin despejar las dudas sobre su viabilidad, el Gobierno nacional lanzó ayer la Supercard, una tarjeta de crédito emitida por los supermercados, como parte de las medidas para sostener el acuerdo de precios (ver Prorrogaron el acuerdo… ).
Luego de un encuentro con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Colombo, junto al director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Jorge Vasco Martínez, fueron quienes anunciaron que “a partir de ayer” entraba en vigencia la nueva tarjeta, que a diferencia de lo que se había deslizado al principio, no desplazará al resto de las tarjetas sino que convivirá con ellas (Ver Distintas modalidades de plásticos).
También quedó descartada la supuesta participación del Banco Nación o de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El plástico será emitido por una firma que crearán los súper, basada en un fideicomiso constituido con recursos de las aseguradoras, obligadas a redireccionar parte de sus inversiones a proyectos productivos, según el Reglamento General de la Actividad Aseguradora.
En un principio, participarán las cadenas Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Walmart, Libertad, Coto, La Anónima, Dia y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.
El nuevo plástico se pondría en vigencia a partir del 1° de abril, será gratuito y se podrá obtener de forma “virtual”, hasta que estén impresos los plásticos, con la sola presentación de Documento Nacional Identidad (DNI) y un servicio público a nombre del beneficiario.
Según se informó ayer, los clientes de supermercados que tienen una tarjeta de crédito de estas cadenas podrán operar con el nuevo régimen con el plástico que ya tienen, mientras se elaboran las de reemplazo, proceso que se haría en forma paulatina.
En principio, la tarjeta tiene más beneficios para los súper que para el consumidor. La administradora de la Supercard cobrará una comisión por venta de uno por ciento, cuando el resto de las tarjetas cobra desde tres por ciento.
Al respecto, Colombo indicó que el ahorro que lograrán los súper con las menores comisiones implicará un ahorro de 720 millones de pesos anuales, lo que permitirá a estas cadenas “sostener la extensión por dos meses más del mantenimiento de los precios”.
Aun así, Colombo indicó que al consumidor se le bajará la tasa de financiación al 22 por ciento (hoy en algunos casos llega al 60 por ciento); además, indicó que tendrá un límite de compras de 3.000 pesos y un límite de crédito de 1.000 pesos.
Pese a la contundencia de las afirmaciones, en el sentido de asegurar la vigencia de la tarjeta a partir de ayer y su puesta en funcionamiento desde el lunes próximo, no se despejaron las dudas en torno al funcionamiento y su viabilidad.
Según el director ejecutivo de la ASU, “todavía no está definido qué tipo de sociedad” van a armar las grandes cadenas para que administre el nuevo instrumento de compra.
También aseguró que tienen una propuesta del “Mercado Central” para hacerse cargo del soporte tecnológico del sistema, cuando no se sabe qué experiencia tiene esta entidad en torno al manejo de este tipo de instrumentos.
Tampoco está claro cómo una entidad creada en tan pocos días puede contar con la ingeniería financiera que requiere una tarjeta de crédito, como tener el conocimiento acabado de los niveles de ingresos de sus beneficiarios y del porcentaje de sus ingresos ya comprometidos con otros créditos, u ofrecer un mecanismo aceitado para responder en el acto los reclamos que pueden surgir en las ventas de una u otra cadena.
A esto, hay que agregar que la mayoría de los supermercadistas cordobeses consultados ayer por La Voz del Interior carecían de la información más básica sobre cuándo y cómo llegará la Supercard a los consumidores cordobeses.
Inflación Córdoba 1%
El Gobierno provincial difundió ayer la medición de la inflación registrada en la provincia en febrero, que fue del 1% con relación a enero para el nivel general. Los mayores aumentos se dieron en transporte (2,4%) y en vivienda y servicios básicos (1,5%), mientras el nivel más bajo se registró en indumentaria (0%). La Provincia aclaró el cálculo final de la inflación local es de Indec y que el Gobierno cordobés se limita a relevar los precios.
Fuente: La Voz
Comentar post