Así lo aseguró el vocero de UTA, Adrián Lentini, quien manifestó que esta decisión «es un impasse hasta el lunes», día en que se reunirán en el Ministerio de Trabajo de la Nación
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero si no se llega a un acuerdo, nos reuniremos para definir cómo seguimos”, señaló.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) local anunció en la tarde de este jueves que el paro de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba dispuesto por ese gremio, en protesta por reclamos salariales, será levantado a partir de las 0 de este viernes, y dijo que «garantiza» el servicio «hasta el lunes».
El anuncio del levantamiento de la medida se conoce luego de que el municipio enviara una notificación a las empresas para que comunicaran a su personal que si no se retomaba de inmediato el servicio iba a haber sanciones («pueden ser descuentos, suspensiones o despidos», había dicho un vocero del intendente Ramón Mestre).
Y después, también, de que Tamse intimara a los choferes y el Ministerio de Trabajo provincial declarara, previo al paro, la conciliación obligatoria y la «ilegalidad» de la medida que luego se iba a concretar y aún rige
Alfredo Peñaloza, titular de UTA, manifestó que a la audiencia concurrirá Coniferal, Ciudad de Córdoba, Tamse, Fatap (cámara de empresarios) y Fetap y agregó: “Nosotros estamos a disposición del gremio de UTA a nivel nacional. En ningún momento UTA nacional nos ha soltado la mano. Estamos pidiendo que nos paguen lo que corresponde”.
Por otro lado, la conducción de la UTA a nivel nacional, a través de Roberto Fernández, instó a los choferes cordobeses a respetar la conciliación obligatoria y, en este marco, «continuar los diálogos y las negociaciones».
Cabe recordar que el paro general de transporte se llevó a cabo luego de que los trabajadores no aceptaran la propuesta salarial que las empresas ofrecieron: 1.623 pesos más 400 pesos de un acuerdo paritario que reclamaban los choferes desde el año pasado.
Tratativas. El lunes próximo, la delegación Córdoba de la UTA, las tres compañías de transporte y la Municipalidad continuarán las tratativas salariales en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, dijo el abogado Dibo. El Gobierno provincial queda «por ahora» «queda al margen» de las tratativas, indicó Peñaloza.
«Estamos a disposición del gremio de UTA (nacional) y es son los que tienen la personería jurídica. Hemos sido citado por el Ministerio de trabajo de la Nación que es quien nos interesa (…). Ha habido algunas expresiones que dicen que UTA nos ha soltado la mano, pero no es así», expresó Peñaloza.
Comentar post