Demora en la suba genera más presiones, las empresas prestatarias del servicio deberán abonar el próximo jueves el plus acordado por UTA nacional y demandan subsidios. Los choferes amenazan con medidas de fuerza. La Municipalidad aguarda resolución judicial y no descarta nuevos aumentos en el año.
La judicialización del incremento tarifario del transporte público de pasajeros sumó un ingrediente más de conflicto a las ya complicadas negociaciones salariales en Córdoba.
Si finalmente la suba termina siendo convalidada en la Justicia o mediante un nuevo proyecto que sea refrendado en el Concejo Deliberante, esta vez con el voto de los 16 concejales titulares de la UCR, en el mejor de los casos las empresas habrán perdido al menos 20 de días de recaudación extra.
Dicha pérdida, estimada en 5 millones de pesos, no será compensada por la Municipalidad, que adelantó su rechazo al pedido presentado por Coniferal de un subsidio no reintegrable por 5 millones de pesos.
Sumada a los efectos de la devaluación de enero (en principio, no contemplada en el análisis de costos que determinó la suba a 5,30 pesos), y a las negociaciones salariales que lleva adelante la UTA a nivel nacional, conforman una combinación grave para la rentabilidad empresarial, que genera más presión sobre la tarifa del transporte urbano de pasajeros.
Diferencias
La situación ya originó los primeros chisporroteos entre los funcionarios municipales y los empresarios del transporte, y dio lugar también a una amenaza de medidas de fuerza, que luego fue desactivada, tras el acuerdo alcanzado por UTA nacional de una suma fija de 1.400 pesos a cuenta de futuros aumentos.
El monto es no remunerativo retroactivo a enero y deberá abonarse el 27 de febrero. “Sin fondos de la Nación para las empresas es imposible afrontar ese costo. La demora en la suba del boleto nos está asfixiando”, sostuvo Gustavo Mira de Fetap, quien aseguró que, más allá de que se apruebe la suba, se deberá volver a discutir un nuevo ajuste cuando concluyan las paritarias.
Desde la Municipalidad, el subsecretario de Transporte, César Ferreyra, dijo que aguardan la resolución de la Justicia.
El funcionario negó que el Ejecutivo tenga previsto enviar al Concejo Deliberante un nuevo proyecto que contenga una suba superior a los 5,30 pesos, aunque admitió que la implementación del nuevo esquema de transporte sí podría dar lugar a nuevas subas, así como también el acuerdo salarial que se alcance a nivel nacional.
Fuente: La Voz
Comentar post