Un conflicto en la Dirección de Redes dejó a la ciudad sin servicio de desobstrucciones y se multiplican los desbordes. La medida comenzó el martes, pero los trabajadores dicen que no operan desde el sábado por falta de insumos.
Qué feo queda para una ciudad con ínfulas de destino turístico un derrame que provoca un río de cloacas frente a una de sus joyas arquitectónicas y Patrimonio de la Humanidad: la Manzana Jesuítica. Mal la pasaron los vecinos y comerciantes de la peatonal que tuvieron que aguantar esa pestilencia con los riesgos sanitarios que implica. Así se mostró ayer La Docta –qué grande le queda ya el apodo– por un reclamo de los empleados de la Dirección de Redes Sanitarias y Gas.
El problema puntual fue solucionado en la tarde, después de horas de un fluir incesante de desechos, pero los trabajadores continúan sin prestar servicios en la ciudad atendiendo sólo urgencias porque entienden que el Ejecutivo Municipal incumplió con una serie de acuerdos con el área.
Ayer, se estimaba que la cantidad de desbordes totales ascendía a 90, cuando el promedio general diario está en 30. El triple. La medida de fuerza de los trabajadores comenzó el martes, aunque prácticamente no se está haciendo ningún trabajo desde el sábado.
Oscar Basáez, delegado de los empleados, explicó que la situación se complicó el fin de semana cuando desde la Municipalidad no enviaron combustible suficiente para los camiones desobstructores
“El lunes tuvimos una asamblea y decidimos llevar adelante esta medida de fuerza porque además ya nos están debiendo ropa de trabajo, que le liquiden el sueldo a 13 compañeros que entraron por concurso al área y que se paguen horas trabajadas que se deben”, explicó el delegado.
Desde el 1º de septiembre, los empleados de la Dirección están operando con un nuevo esquema de mantenimiento y desobstrucciones que ellos idearon. El plan de trabajo venía bien, porque según los reportes se le daba solución a la totalidad de desbordes denunciados por jornada. Ahora, regularizar el sistema demandará varios días.
Que vuelvan a la calle
Por otro lado, desde la Municipalidad aseguran que la situación no es tan crítica como denuncian los empleados, al tiempo que remarcan que se está tratando de hacer lugar a los pedidos de los trabajadores.
El secretario de Gobierno Javier Bee Sellares aseguró en diálogo con Día a Día que lo que no pueden hacer los empleados es dejar de prestar servicios: “No se puede llegar a esta situación, está bien que se hagan asambleas informativas, pero no cubrir sólo emergencias porque se trata de un servicio esencial y delicado por salubridad. Ellos están acostumbrados a tomar estas medidas de fuerza como extorsión y las cosas se resuelven dialogando”.
Entre los reclamos de los trabajadores figura la firma de un decreto por parte de Mestre, que “le da el marco legal al nuevo esquema”. Respecto a este tema, Bee Sellares aseguró que el miércoles Mestre firmó el documento.
Sigue
Anoche, luego de largas horas de negociaciones entre el sindicato y Bee Sellares, se acordó pasar a un cuarto intermedio para hoy. “Si la Municipalidad decide resolver los problemas, luego de firmar un acta acuerdo, levantamos la medida”, dijo Basáez.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post