Gremios atenúan medidas de fuerza en hospitales y se normalizaría la atención. De la Sota había amenazado con tomar “medidas” si hoy no se suspendían los paros. UTS y ATE reclaman ser convocados a paritarias.
Esta semana comenzaría a normalizarse la atención en los hospitales públicos provinciales, luego de que la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) decidiera morigerar las medidas de fuerza por reclamos salariales y dar una suerte de “tregua” al Gobierno provincial por el conflicto en el sector.
El cambio de posición fue resuelto en el marco de una asamblea de delegados realizada el sábado, y se conoció luego de que el gobernador José Manuel de la Sota amenazara a los trabajadores de la salud de adoptar “medidas” si continuaban las medidas de fuerza en los hospitales. “Si el lunes no se resuelve, voy a tomar medidas. No pueden desconocer el acuerdo al que llegó la Provincia por el bono navideño”, sostuvo el mandatario en declaraciones a la prensa. Antes, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, había advertido sobre posibles descuentos de días de paro.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy una asamblea en el Polo Sanitario para analizar los pasos a seguir. Según la secretaria general del gremio, María Teresa Romero, los trabajadores podría levantar las medidas de fuerza “por cuestiones externas y no por convencimiento”, ya que con el inicio de las licencias anuales el personal se redujo considerablemente, y “se está trabajando ya prácticamente al nivel de guardia mínima”.
El conflicto en los hospitales tiene varios meses, pero se agudizó luego del acuartelamiento policial y posterior incremento salarial a los uniformados, cuando se extendió al resto del sector público.
Mientras que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), reclamaron un bono de fin de año, que finalmente obtuvieron, organizaciones como UTS, ATE y Médicos Unidos exigieron un incremento salarial con impacto en el salario básico. En ese marco, se mantuvieron tomas y atención de guardias mínimas en hospitales como el Rawson, de Niños, San Roque, Tránsito Cáceres de Allende, Misericordia, Maternidad Provincial y el Neuropsiquiátrico, entre otros.
Entre la tregua y la falta de personal
“De la Sota dice que él cumplió con los trabajadores y dio el bono, pero se olvida el gobernador que los trabajadores de la salud no pedimos un bono, sino un aumento del salario”, replicó Romero a las palabras del mandatario. “Nosotros no hablamos de tregua, sino de la posibilidad de suspender las medidas de fuerza por una cuestión de que los hospitales tienen el mínimo de personal, y nosotros no hacemos paros salvajes”, indicó.
En tanto, el titular de UTS, Ariel Gómez, indicó que mantendrán el estado de alerta con asambleas de dos horas por turno, hasta que la provincia convoque a las negociaciones paritarias de 2014, lo que sucedería a fines de enero. “Es una especie de tregua hasta las paritarias”, graficó el médico, quien recalcó que el sector reclamará una recomposición salarial similar a la que percibieron los policías que se autoacuartelaron.
Fuente: La Mañana
Comentar post