Una ausencia significativa con la ausencia del gobernador José Manuel de la Sota (cuyo faltazo levantó todo un tornado de especulaciones más allá de las explicaciones oficiales que no se quería «politizar» el festival), en el día inaugural
La platea política en el Festival de Doma y Folklore tuvo otros ingredientes. El sábado pasado tuvo la presencia del conocido “hombre recaudador” de Daniel Scioli, Santiago Montoya, quien se entrevistó con el intendente de Jesús María y la comisión directiva de la fiesta gaucha. Según se conoció Montoya, por estos días presidente del Grupo Bapro (Banco Provincia de Buenos Aires), intercambió impresiones con Gabriel Frizza, a quien le contó sobre las oportunidades de acceso al crédito para capitalizar a la ciudad, como así también las posibilidades de asistencia financiera para microemprendimientos. Cordobés de nacimiento y «Pirata» de corazón, Montoya es un hombre de estrecha confianza del gobernador bonaerense , y en los últimos tiempos ha estado reuniéndose con diferentes dirigentes políticos en “encuentros ocasionales”, pero con mucho matiz político. Respecto a De la Sota, para muchos el mandamás provincial intentó evitar algún «escrache» que se rumoreó estaba organizado aunque finalmente no se vió a ninguna persona en esa actitud, mientras que otros insinuaron la precaución ante una posible silbatina, el terror de los políticos en los festivales.
El perro de la discordia
Un perro vagabundo que irrumpió en la explanada del edificio sobre avenida Colón (foto), alteró a los miembros de la brigada Canes de la Policía. Ocurrió en pleno acto de asunción del nuevo Jefe de la fuerza y cuando las estrofas del Himno Nacional ganaban la plaza de Armas de Jefatura, cuando el animal cuadrúpedo, muy orondo, cruzó la Plaza de Armas ante la sorpresa de todos. Quiénes conocen el “paño” de la nueva cúpula policial recordaron un episodio similar ocurrido en el norte cordobés, en el que participó el actual subjefe, comisario general Carlos Collino, por entonces jefe de las Departamentales Norte. En esa oportunidad el ex hombre fuerte de la Policía Caminera ordenó castigar con 5 días de cárcel para el superior a cargo del acto. Muchos se preguntaban si igual suerte habría corrido el subcomisario a cargo de la ceremonia del pasado martes.
Las internas al orden del dia
El recambio de la cúpula policial fue motivo de comentarios sabrosos en los quinchos, ya que se los relacionó con los vaivenes de la política vernácula y la nacional. A nivel de Córdoba son muchos los que afirman que la remoción del comisario Sergio Comugnaro es un golpe para la acumulación de poder que venía realizando desde fuera del Gabinete el titular del PJ, Carlos Caserio. “Paredes y Comugnaro le respondían a Caserio, Frias y Colino son una cúpula “delasotista”, puesta por el gobernador, quien eligió a dos policías sin demasiadas cercanías con otros altos funcionarios del oficialismo”, dijo.un dirigente desmenuzando una crocante molleja. Ante la pregunta de uno de los comensales sobre si Caserio pierde poder, expresó que “en realidad Caserio es uno de los principales operadores de la campaña nacional” y de allí la voluntad de De la Sota de ir consolidando tropa propia en un sector que “será clave el año próximo”. “El gobernador no quiere tener conflicto por la seguridad, por un lado porque limará la gestión y con ella la posibilidad de los candidatos de la lista de Unión por Córdoba (UPC) y, además, quiere “vender en el país” a Córdoba como una provincia “segura”. Para ello Paredes prepara una ley que seguramente entrará en vigencia no bien en febrero comience a sesionar la Legislatura provincial y que tendrá un destino marketinero como la “antidroga, o antitrata de blancas” que son utilizadas para la campaña nacional”, explicó. No obstante, observó que en la asunción de Frías comenzaron ciertos “chisporroteos” con el ministro de Seguridad, Paredes, en tanto que la evaluación de la fuerza no estará a cargo del ministerio sino de la Policía. “Otro punto que llamó la atención es que al fin y al cabo, la gestión de Comugnaro no fue mala”, pero lo mismo debió pasar a retiro en pos de esta nueva estrategia..
Polémica por obras callejeras en Carlos Paz
La decisión del intendente Esteban Avilés de organizar este verano con el auspicio de distintas empresas privadas y sin costo alguno para el municipio cuatro grandes recitales al aire libre con la presencia de destacados artistas de la talla de Axel y Diego Torres desencadenó una fuerte polémica en esta ciudad. Aunque la experiencia de espectáculos gratuitos para los turistas no es nueva en la ciudad, el anuncio del municipio mereció de inmediato las críticas de importantes empresarios y productores teatrales y del ex jefe comunal Carlos Felpeto. Los propietarios de los nuevos complejos Luxor y Melos, donde se presentan las obras “Stravaganza Estados del Tiempo” y “Cirugía para Dos” cuestionaron por diversos medios la medida dispuesta por el municipio, asegurando que estos recitales les quitarían público para sus respectivas presentaciones. Felpeto, se sumó a las críticas empresariales, asegurando que los espectáculos callejeros restan calidad a la oferta veraniega de la Villa. Se olvidó que durante su administración se desarrollaron varios de ellos, con miles de asistentes gratuitos. Quienes conocen en detalle la interna política y teatral de la ciudad, recuerdan que Avilés y Felpeto son enemigos políticos irreconciliables desde hace una década, pese a que siempre militaron en el seno del radicalismo. Por otra parte, Avilés siempre cuestionó a los complejos Melos y Luxor puesto que según su criterio fueron construidos con varias violaciones al código de edificación, todas ellas permitidas por Felpeto. Inclusó Avilés se negó a asistir tanto el verano anterior como el actual a las obras que tienen como principales protagonistas a Flavio Mendoza y Florencia de la V.
Reiteran invitación a CFK a Cosquín
El intendente de Cosquín Marcelo Villanueva estará toda esta semana en la Capital Federal buscan con urgencia fondos frescos de alguna repartición federal con el fin de tener recursos financieros adicionales para organizar la nueva edición del Festival Nacional de Folclore. Enemistado con el gobernador José Manuel de la Sota, que ya anticipó que no habrá dinero provincial para la fiesta máxima coscoína, Villanueva depende ahora casi exclusivamente del auspicio nacional para evitar que el Festival tenga déficit. Como las finanzas municipales distan mucho de ser las óptimas, el intendente no tiene mucho margen de acción para moverse y necesita un desembolso económico perentorio para afrontar los millonarios gastos que demanda el Festival de Folclore. Durante su visita a la Capital Federal reiterará la invitación para que la presidente Cristina Fernández de Kirchner participe de alguna de las lunas coscoínas.
Enroques en el gabinete mestrista
Los días de turbulencias que el intendente Ramón Mestre enfrenta debido a los polémicos proyectos que se aprestan a aprobar sus alfiles en el Concejo Deliberante, también se viven puertas adentro del municipio. Pero en este caso producto de un nuevo enroque que hizo el titular del Ejecutivo en su gabinete y que despertó polvareda. En primer término, el director General de Fiscalización y Control, José María Fernández, fue ascendido a la subsecretaría de Convivencia y Participación Ciudadana que, hasta ahora, estaba en manos de Adrián Leiva. A su vez, este funcionario fue trasladado a la repartición que ocupaba el ahora sí desvinculado definitivamente de la gestión Mario Rey, por lo que Leiva quedó al frente de la Subsecretaría de Servicios Generales. Paralelamente, el hermano del intendente, Diego Mestre, pasó de la dirección General del Área General Central a la de Control y Fiscalización. Y si bien todavía no salieron los decretos con las nuevas designaciones, la semana pasada los funcionarios comenzaron con el cambio de oficinas y la mudanza de sus pertenencias. Pero la perlita de todo esto es que el intendente Mestre ascendió a Fernández, el mismo funcionario que estuvo al frente de mediáticas clausuras de negocios y grandes superficies comerciales pero que en su actividad privada fue emplazado por el ministerio de Trabajo por tener empleados no registrados. Una verdadera paradoja.
Júpiter y una funcionaria apartada
La polémica generada antes de la Navidad entre el municipio y la empresa Júpiter por la venta de pirotecnia en distintos puntos la ciudad, le habría costado el cargo a quien era directora de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba. Virginia Muller no está más al frente de esa repartición por supuesto bajo rendimiento en su desempeño, aunque fuentes del Palacio 6 de Julio aseguran que la verdadera razón pasa por otro lado. Según trascendidos, la funcionaria habría estado vinculada a uno de los tantos negocios de esa firma que fueron cuestionados por no contar con la habilitación correspondiente para funcionar. “Aparentemente tenía un comercio en la zona de Argüello pero que estaba flojito de papeles. Eso se descubrió y le costó el cargo”, dijo una avisada fuente. Hasta el viernes, el cargo quedó vacante.
Fuente: La Mañana
Comentar post