Prorrogan el plazo que prohíbe aumentar precios de naftas. Se pospuso el vencimiento del precio máximo por 45 días y los estacioneros de Shell, Esso, Oil, Petrobras y las “blancas” están preocupados.
Los dueños de las estaciones de servicio de Córdoba denuncian que están al límite de la rentabilidad. Es por la decisión de la Nación de prorrogar la vigencia de la resolución de abril que planteó precios máximos a los combustibles líquidos. Ahora, rigen hasta el 25 de noviembre.
El problema involucra particularmente a los surtidores de Shell, Petrobras, Oil y Esso (operada ahora por Axion), y a las estaciones de bandera “blanca” (independientes). En menor medida, a los estacioneros que venden nafta refinada por YPF.
“Lo grave es que para estas estaciones, desde abril en que se dispuso la medida, los costos de los mismos combustibles les han seguido subiendo”, dijo a Día a Día Pablo Bornoroni, presidente de la federación que agrupa a los estacioneros del centro del país (Fecac). “Es que todas estas petroleras han seguido aumentando el piso del precio con que nos venden a nosotros y la rentabilidad se achicó dramáticamente”, agregó.
Para peor, Córdoba está en una situación de desventaja respecto del resto de la Región Centro (con Santa Fe y La Pampa), por la vigencia de la Tasa Vial. “Los topes son los mismos para las tres provincias, pero en Córdoba hay menos margen aún de ganancia porque el impuesto que instaló la Provincia absorbe una buena parte”, lamentó. Según Bornoroni, “la venta, especialmente de gasoil, sigue bajando porque cada vez cargan más camiones en otros distritos”.
En el caso de YPF, la situación es menos dramática porque trabajan “en consignación”, con lo que ganan un porcentaje del precio de venta.
Descongelados. Con el último incremento de la semana pasada (del 2 por ciento), los precios de las naftas han trepado un promedio del 14 por ciento desde el mal llamado “congelamiento” determinado en abril. En verdad, se trató de un tope máximo que, como se situó bastante por encima del precio que regía por entonces, dio margen para aumentar en estos seis meses.
Con todo, las naftas y el gasoil subieron mucho menos que en 2012, cuando algunos de los productos treparon más del 40 por ciento.
Aún hay margen. Las estaciones YPF de Capital aún tienen margen para subir sin pasar los topes. A la súper le queda un 8%; al gasoil premium, 5,3% y al D-500, 17%.
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