Más allá del último acuerdo entre empresarios y Aoita, está confirmado que el boleto subirá en junio. Empresarios piden entre el 19 y el 25%.
El boleto de los interurbanos vendrá recargado en menos de 60 días, cuando la Provincia aplique una actualización de la tarifa que hará trepar el valor de los viajes de corta, media y larga distancia bastante por encima de lo que hoy se está pagando. Pese a que, oficialmente, todavía no se manejan porcentajes certeros respecto de esa suba en el ámbito de la Secretaría de Transporte, sólo basta con mencionar que el sector empresario pedirá, por separado, un incremento que va desde el 19 a 25 por ciento.
El secretario de Transporte provincial, Edgar Pérez, anticipó a Día a Día que se cumplirá con un estudio de los costos y que, si bien aún no está el porcentaje definido, el pasaje en los interurbanos «aumentará en junio». Se tratará de una compensación por dos razones: para cubrir parte de la última suba que consiguieron los choferes, en la que los transportistas están obligados a pagar desde el lunes próximo; y por el incremento en el costo de las unidades, cubiertas y repuestos.
Pérez recibió el pedido concreto de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) para que la tarifa se incremente un 19 por ciento.
Pero, por otro lado, están los miembros de la Asociación Empresarios Transporte Automotor Córdoba (Asetac) que le exigen con más dureza a la Provincia un aumento de entre el 20 y 25 por ciento. Este grupo de 16 empresas es la «más caliente» en el sistema porque no recibe subsidios nacionales y tiene recorridos diarios más de largos. Denunciaron que están en «diferencia de igualdad» con el resto y que cuentan con dineros subsidiados para cubrir el incremento de los sueldos.
Ante este pataleo, hoy están dispuestos a tirar de la cuerda porque no cumplirán con el último acuerdo entre Provincia, el gremio de los choferes y un sector empresario. El vicepresidente de la Asetac, Omar Carbonari, le dijo a Día a Día que no abonará el primer punto de las tratativas, que se fijó en un aumento en los viáticos de los conductores.
«Ellos (los empresarios) piden un aumento del 19 por ciento. Nosotros realizaremos un estudio de costos, haremos nuestros análisis y lo hablaremos con las cámaras y el gremio. Pero, sí es probable que aumente en 60 días, en junio puede ser porque han subido algunos valores, como las cubiertas, los colectivos», adelantó el secretario de Transporte.
En lo que va del año la tarifa de los interurbanos no fue retocada, pero se aplicará la misma modalidad que en otras subas, con un aumento desdoblado. El primero será en junio; y el otro porcentaje, en el segundo semestre de 2011. En 2010, el pasaje de larga distancia trepó un 19 por ciento en setiembre; y otro 7,5 para fin de año.
El presidente de la Fetap, César Súarez, expresó a Día a Día que pese a la llega de subsidios para cubrir los sueldos y la creación de un fondo compensatorio, en caso de que no haya suficiente oxígeno financiero nacional, la tarifa debe ser actualizada por los gastos en el sistema. Este grupo de transportistas sí cumplirá hoy con el pago de suba de los viáticos acordado con el gremio de los choferes.
«Estamos pidiendo que en un plazo de 45 días se aplique un aumento de la tarifa del 19 por ciento. Estamos esperando una respuesta», insistió Suárez.
Un grupo de empresas se corta solo
Los miembros de 16 empresas de transporte interurbano decidieron que hoy no abonarán el primer punto de un acuerdo con los colectiveros de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que estableció un aumento en los viáticos, además de un 11 por ciento más en los salarios para mayo. Desde la Asetac dijeron que no estará esta plata para los 1.500 trabajadores que agrupa este sector.
El enojo de los empresarios es porque siguen sin recibir una ayuda de subsidios, igual que la de los transportes que hacen recorridos con menos de 60 kilómetros y que tienen fondos nacionales. Empresas como Tus, Córdoba Coata, Encon, Morteros, Mar Chiquita, Villa del Rosario y El Porvenir, entre otras, están descontentas con el último conflicto cerrado con los choferes.
Por esa razón, el vicepresidente de la Asetac, Omar Carbonari, dijo a Día a Día que no abonarán los viáticos, pero que tampoco cumplirán con el aumento de los sueldos, que la Fetap cerró la semana pasada. Debido a esta situación, los colectiveros están en alerta porque habría un grupo de empleados que no percibiría estos beneficios tratados. Esperarán hasta el lunes para evaluar alguna acción.
Comentar post