Las facturas están llegando con fuertes aumentos. La Defensoría del Pueblo de Córdoba recordó que algunos usuarios pueden pedir o mantener el subsidio. Numerosos hogares están recibiendo estos días las facturas de gas con aumentos que alcanzan el 300 por ciento.
Son varios los factores que explican la suba, pero lo que hay que saber es que quien redujo 20 por ciento o más el consumo en relación al año anterior, pagará un precio barato de metro cúbico de gas porque conserva el ciento por ciento del subsidio.
Si redujo poco, es decir, entre cinco y el 20 por ciento, el subsidio será del 50 por ciento; y si no redujo nada, el precio del gas no estará subsidiado. Ante estos cambios, la Defensoría del Pueblo de Córdoba recordó que algunos usuarios pueden ingresar al Registro de Exceptuados y mantener el subsidio, independientemente de su consumo.
Quiénes
Los usuarios deberán estar comprendidos en algunas de las siguientes causales: padecer enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio; percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo; pensiones no contributivas; ser beneficiario de algún plan o programa social (Asignación Universal por Hijo, subsidio por desempleo, Plan Familia, etcétera).
También rige para los que tienen domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etcétera); para los que tienen certificado de discapacidad; ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena; están exentos del pago de tasas municipales o tienen una vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etcétera).
También lo pueden solicitar quienes tengan su casa con local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etcétera), múltiples hogares conviviendo en una misma vivienda, o quienes reúnan las condiciones de usuario esencial.
Qué hacer
El trámite se puede hacer en Deán Funes 352, de lunes a viernes, de 8 a 18. También se puede consultar al 0800 777 0337.
Hay que presentar Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular del servicio o apoderado, factura del servicio de gas natural, toda documentación que respalde la solicitud para mantener el subsidio.
«Una vez ingresado el trámite los usuarios quedarán exceptuados inmediatamente y de forma provisoria, manteniendo el subsidio hasta tanto el Enargas resuelva su situación. En caso de ser finalmente concedido, conservarán el subsidio por un año pudiendo renovarlo a través del mism o trámite», explicó la Defensoría.
Fuente: La Voz
Comentar post