En Córdoba crean sitio web de trueque con fines solidarios. Un joven ideó el proyecto digital Troquea.com, comunidad de intercambio colaborativo de productos y servicios. Además, permite recibir donaciones para causas benéficas.
El trueque, antigua modalidad de intercambio de mercancías, sumó ahora una nueva opción digital en la ciudad de Córdoba. Hace dos meses, el joven Mauro Baremberg puso en marcha un proyecto para crear una comunidad de intercambio colaborativo on line , en la cual personas, empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden trocar productos y servicios para conseguir lo que necesitan.
El proyecto fue bautizado como Troquea.com e intenta hacerles frente a la inflación y a la pérdida de poder adquisitivo.
Los usuarios que se suman a esta comunidad digital vuelven a darle valor a los bienes materiales que ya no utilizan. Poniéndoles un precio, pueden acceder a otros bienes, sin gastar dinero.
El sitio web es totalmente gratuito. Por ahora, tiene 150 visitas diarias y un centenar de usuarios registrados. La pretensión es que vaya creciendo en vistas, en cantidad de miembros y en usos efectivos.
Troquea.com también persigue fines solidarios, ya que las ONG pueden conseguir donaciones destinadas a causas benéficas. De hecho, el proyecto fue ideado con una premisa sobresaliente: la solidaridad.
“Las personas adoptan la postura de pensar en el otro y ver lo que necesitan”, indicó Baremberg, ex estudiante del Colegio Universitario de Periodismo y diplomado en creación de empresa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Mundos E.
Baremberg, de 28 años, nació en Ceres (provincia de Santa Fe), pero reside en Córdoba capital desde 2005.
Estar dispuestos a dar es el primer paso para ingresar a la flamante plataforma digital, basada en un sistema de entrecruzamiento de intereses entre los usuarios, a fines de facilitar el encuentro con el producto o el servicio que se busca.
“En efecto, dar es el principal objetivo de mi proyecto; si todos damos, todos recibimos”, resaltó Baremberg.
La idea se gestó en 2011, cuando el joven empezó a pensar en cómo hacía la gente más humilde para acceder a cosas básicas, primarias, indispensables para la vida.
En Baremberg aflora un singular espíritu idealista y altruista. “Quiero cambiar la realidad y ayudar a la sociedad; el proyecto Troquea.com no apunta a ganar dinero, sino que sirva a la gente”, comentó.
Cree que las cosas en desuso pueden volver a ser útiles para otros, igual que los servicios.
Baremberg se define como un emprendedor por naturaleza. “Me gusta crear cosas que les sirvan a alguien”, planteó.
Fuente: La Voz
Comentar post