Cómo usar la máquina que no dará el boleto. Instalaron lectores para coches que no extienden tickets en papel. El comprobante del viaje queda grabado en el chip. Cambio progresivo
Los usuarios del transporte urbano se tendrán que acostumbrar en breve a una nueva forma de pago en los colectivos. Los coches tendrán instalado un lector de tarjeta distinto cuya novedad principal será que no extenderá el boleto de papel. Esta semana se comenzó la capacitación de los choferes y pruebas en algunas líneas de las tres empresas.
Un grupo de técnicos de Siemens, firma que maneja la logística y el prepago de las tarjetas, estuvo ayer en Coniferal para instruir al personal. Con antelación, ya se capacitó a empleados de Ciudad de Córdoba, donde se coloraron máquinas en los A5 y E5, y en Tamse.
El retiro de las actuales máquinas lectoras del boleto será progresivo, y se espera que a comienzo de año ya estén funcionando en todo el servicio las nuevas. Éstas estarán instaladas detrás del chofer, en un soporte vertical.
También son de color amarillo como las actuales y, al momento de subir, el pasajero deberá seguir las indicaciones. Primero verá un cartel con la leyenda: “Acerque aquí su plástico”. La pantalla se pondrá de color verde siempre que el usuario tenga el crédito suficiente para viajar, o roja en caso de error o falta de dinero. El chofer no deberá apretar ninguna botonera, y el pasajero con sólo acercar el plástico tendrá abonado el viaje.
Fernando Gaviglio, de Siemens, explicó que este sistema permitirá agilizar el cobro. Al no tener que expender el boleto, se evitarán los problemas actuales por bobinas que se descarrilan. Respecto de cuál será la constancia de pago para el usuario, explicó que quedará registrada en el chip de la tarjeta y en la máquina. “Por más que el usuario no tenga el boleto, siempre está asegurado desde el mismo momento en que sube al colectivo por la empresa”, dijo Gaviglio.
Usos
¿Cómo usar la nueva máquina de cobro?
-Es un lector amarillo, ubicado en un soporte vertical, detrás del chofer. El pasajero sólo deberá acercar la tarjeta.
¿Cómo saber si la máquina está cobrando el boleto?
-La pantalla se pondrá en verde, se leerá: “Tarifa $ 3,20, presente tarjeta”. Luego, marcará que la operación fue aprobada. Si el aparato no tomó el viaje, se pondrá de color rojo.
¿Hay que indicarle al chofer el viaje?
-No. El chofer no manejará la máquina.
Al no dar boleto en papel, ¿está asegurado el pasajero?
– Sí. Los datos están en el chip.
Comentar post