Se hicieron tres allanamientos, dos en Capital y uno en Ascochinga, donde se recuperaron elementos de gran valor. Se trata de una carta que pertenecería a Sarmiento, piezas precolombinas y de arte religioso.
En tres allanamientos realizados en la ciudad de Córdoba, dos de ellos, y uno en la localidad de Ascochinga, se consiguió secuestrar una cantidad muy importante de objetos de arte cuyo valor histórico y comercial es realmente muy elevado.
Las actuaciones se llevaron adelante por pedido del fiscal Federal de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, quien por orden del juez Federal, Miguel Vaca Narvaja, dispuso la recuperación de una vasta cantidad de elementos que fueron calificados como «una importantísima cantidad de bienes culturales».
El funcionario judicial dijo que «no se puede calcular el valor» y describió a los objetos como de distintos orígenes histórico, cultural y religioso.
«Hay un gran tráfico de obras de arte en el mundo y una importante demanda en Europa», precisó el fiscal.
No hubo detenidos, según puntualizó la Policía y admitieron que seguían los allanamientos, aunque sin mencionar los lugares en los que se realizan.
Entre las piezas secuestradas se encuentran elementos precolombinos, arqueologicos, paletontológicos, religiosos, cuya procedencia es de China, África o Perú, entre otras muchas referencias.
También se reportó, entre los efectos secuestrados, un documento en el que se reconoce a Domingo Faustino Sarmiento como gobernador de la provincia de San Juan.
Los allanamientos en Córdoba se llevaron a cabo en la zona céntrica, en calles Sucre y Entre Ríos, respectivamente. Por ley está prohibido el tráfico de obras de arte, cuyo movimiento económico en el mundo es sumamente voluminoso en lo económico, después de la venta de armas y drogas.
El Fiscal Federal Gustavo Vidal Lascano, expresó durante la conferencia, que a partir de este hecho es necesario “concientizar a la población para que no compre elementos que forman parte de la infracción a la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico»; además agregó que las “piezas secuestradas quedarán a cargo del Juzgado hasta que se disponga su devolución a donde pertenecen”.
Comentar post