La Asignación Universal contribuyó a reducir un 66% el trabajo infantil. La viceministra de Trabajo de la Nación, en su paso por Córdoba, se refirió al empleo no registrado y al impacto del beneficio social en la infancia
La Asignación Universal por Hijo, implementada en Argentina desde 2009, favoreció la reducción del trabajo infantil en un 66.1%.
El dato fue brindado por la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, quien en su paso por Córdoba, se refirió a la contribución de las políticas públicas implementadas en la última década, a la disminución del trabajo infantil y la actividad no registrada.
Se trata de información preliminar elaborada por el Módulo de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (MANNyA) y surge del trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil; el Instituto Nacional de Estadística y Censos y las Direcciones Provinciales de Estadísticas.
El trabajo adolescente agrupado entre los 14 y 17 años de edad acompaña esta tendencia disminuyendo su participación de 20.1% a 12.2% respectivamente. En esta franja etarea este indicador cayó un 39%.
Los datos, si bien son preliminares, ostentan una disminución del 66% de la incidencia del trabajo infantil entre los años 2004 y 2012. La condición laboral de los niños y niñas de 5 a 13 años en la semana de referencia descendió de 6.5% en el 2004 a 2.2% en 2012, lo que representa una merma del 66.1%. El trabajo adolescente agrupado entre los 14 y 17 años de edad acompaña esta tendencia disminuyendo su participación de 20.1% a 12.2% respectivamente. En esta franja etarea este indicador cayó un 39%.
La políticas públicas en números
La merma se atribuye a la implementación de políticas públicas efectuadas en la última década a 11.440.000 de ciudadanos. De allí se desprende que la inclusión en el empleo registrado fue de 3.800.000; en materia de protección social, las jubilaciones por moratoria previsional alcanzaron a 2.780.000, en cuanto a pensiones no contributivas 1.260.000 y la Asignación Universal por Hijo cubre a 3.600.000 de niños y adolescentes de todo el país.
El informe fue elaborado durante el tercer trimestre del año 2012. Junto a la Encuesta Anual de Hogares (EAHU), el MANNyA recabó información sobre la población de 5 a 17 años, representativa de aproximadamente 8 millones de personas de esa edad, residentes en hogares particulares de localidades de 2.000 o más habitantes de todo el país.
El fundamento principal de la implementación del MANNyA respondió a la necesidad de contar con información confiable y precisa que pueda describir el panorama actual en nuestro país respecto del trabajo infantil y adolescente. En este sentido, la iniciativa retomó los lineamientos metodológicos aplicados en la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes EANNA, respetando y adecuando así las recomendaciones internacionales de medición del Trabajo Infantil por parte de los programas SIMPOC-IPEC de la OIT.
Trabajo no registrado
La funcionaria informó además los datos del operativo turismo de invierno realizado en Córdoba en el marco del Plan nacional de Regulación del Trabajo.
El mismo indica que en la etapa del 1 al 22 de julio de este año, el Ministerio de Trabajo de la nación realizó 7.116 inspecciones en las que se relevaron 15.459 trabajadores, de los cuales 4.887 se encontraban sin su debida registración, arrojando una tasa de informalidad del 33%. Vale recordar que la tasa nacional se ubica en el 32%. En relación, en tanto, al relevamiento realizado durante 2012, el índice arrojado fue del 37%. Esta merma se la atribuimos a la intensificación de los controles realizados por la cartera laboral que pasó de contar con 40 inspectores a más de 400 y fortaleció las delegaciones regionales.
El transporte relacionado al traslado de turistas, es decir taxis, remis, combis, transfers, es la actividad con mayor detección de trabajo en negro con un 59% de su total, le sigue en importancia la gastronomía con un 42% y luego los servicios turísticos con un 39%.
Sin embargo, en valores absolutos el comercio es la actividad con mayor cantidad de trabajadores no registrados detectados (2.408), luego los restaurantes (1.340) y en tercer lugar los servicios (679).
En Córdoba, en tanto, ya se han relevado 1.698 trabajadores en 681 establecimientos, detectándose un 34% no registrado. Existe una notable disparidad entre las ciudades, así es como Santa Rosa de Calamuchita y Cosquín tienen valores del 50% o más, otras como Villa maría llega al 18%.
En la provincia, el rubro con mayor actividad en negro la representan los servicios (51%), seguida por los restaurantes (41%), y la elaboración de productos alimenticios (36%).
Los datos ubican a Córdoba con un 34% de trabajo no registrado por encima de la media nacional (32%).
Rial recordó además la vigencia de la ley 26.476 de regularización impositiva. El artículo 16 de esta normativa estableció que, por el término de 24 meses contados a partir del mes de inicio de una nueva relación laboral, “los empleadores gozarán, por dichas relaciones, de una reducción de sus contribuciones vigentes con destino a distintos subsistemas de la seguridad social. Este beneficio consiste en que durante los primeros 12 meses sólo se deberá ingresar el 50% de las citadas contribuciones, y por los segundos 12 meses se pagará el 75% de ellas, siempre y cuando el empleador mantenga la cantidad de trabajadores integrantes de su nómina”.
En el marco de la lucha contra el trabajo en negro, el Ministerio de Trabajo de la Nación elaborará un registro de infractores laborales. A quienes aparezcan en esta nómina, no tendrán acceso al crédito de organismos públicos por ejemplo.
Fuente: La Mañana
Comentar post