Municipales del 107 denunciaron la falta de móviles. Hay sólo un móvil cada más de 170 mil cordobeses. Para los funcionarios, existe un mal uso de esta prestación gratuita por parte de quienes tienen obra social.
Una mujer llama desesperada al 107 dando cuenta de que su madre está en su casa descompuesta. Es ahí cuando el código rojo del Servicio de Emergencias 107 municipal comienza a funcionar en una cadena de acciones, en la que para los empleados es precaria porque no tiene el personal necesario, y porque para toda la ciudad hay sólo ocho ambulancias. Para los funcionarios, en cambio, “hay mucho aún por hacer y coordinar”, pero al servicio “no le faltan móviles”.
La joven que llamaba fue atendida por un telefonista en Defensa Civil, el que completó en una computadora: nombre, datos de la persona en emergencia y teléfono. Todo este procedimiento, de acuerdo con el acta, demoró 5 minutos, pero fueron eternos 5 minutos para quien esperaba. Recién ahí una médica del Servicio de Emergencias 107, en otro edificio que no es el de Defensa Civil, accedió a leer la planilla y pudo dar la primera ayuda a quien se comunicaba.
La médica devolvió la llama para revalidar los datos de la mujer descompuesta, aunque ya no en una computadora, sino a mano alzada en una planilla. Mientras otro empleado del Servicio de Emergencias del 107 fue el que intentaba localizar a la ambulancia más cercana.
El tiempo siguió corriendo y en toda la ciudad había ocho ambulancias afectadas a esta prestación sin costo –para atenciones en la vía pública o en los domicilios–.
Algo así como ocho móviles para repartirse en 1.385.000 habitantes, o sea una ambulancia cada 173.125 cordobeses.
Lo que para los empleados es un número insuficiente, si se lo compara con el servicio antes de su fusión con el 136 –la línea provincial que realizaba de forma gratuita atenciones exclusivamente domiciliarias–.
Sólo cuando ambos se unificaron, los que quedaron bajo la órbita de la Municipalidad, llegaron a tener hasta 20 ambulancias, pero la cantidad entró en baja a medida que se fueron deteriorando. Alcanza con recorrer el predio del Servicio de Emergencias 107, en terrenos próximos a la avenida Sabattini, para ver las ambulancias con desperfectos que desde hace dos años a esta parte quedaron fueran de circulación.
Juan Manuel González y José López, dos de los delegados del Servicio de Emergencias 107, explicaron a Día a Día que estas ocho unidades están paradas por no haber sido arregladas a tiempo, por lo que se convirtieron en móviles a los que se les van retirando repuestos para que otras ambulancias puedan seguir.
“Tenemos que rezar para que no pase nada en Córdoba porque hoy tenemos ocho servicios y, así tuviéramos más ambulancias, tampoco está todo el personal para salir. Cada vez se levantan más puntos en los CPC en los que había una ambulancia como un puesto fijo”, explicó González.
El mapa de ubicación de las ambulancias de Córdoba tiene hoy dos fijas en el Hospital de Urgencias, y el resto en los CPC Monseñor Pablo Cabrera y Argüello, las que deben alcanzar el noroeste
y noreste; además de dos para toda la zona sur (una de éstas en el CPC Villa El Libertador) y otras dos que se van moviendo, principalmente, en la periferia.
“El 107 necesitaría para dar respuesta a todo, como mínimo, 20 ambulancias. Hoy tenemos que clasificar y optar entre quién está más en riesgo, cuando todos tienen derecho a ser asistidos”, explicó González.
“Y después lo que nos pasa es que hasta que llega la carga de datos de Defensa Civil, la médica del 107 revalúa, se busca dónde está la ambulancia más cerca, y qué ambulancia hay, el tiempo pasa y pasa, cuando cada minuto es menos de vida”, agregó López, que insistió en que la suma de falta de recursos alarga los plazos de llegada, los que se suman a los inconvenientes porque no hay camas libres en los hospitales.
“Un código rojo no puede esperar más de 8 ó 10 minutos y la espera es mayor”, explicó González, algo que va en sintonía con las numerosas quejas de los grupos de motociclistas para que las ambulancias lleguen con mayor rapidez al accidente (ver nota aparte).
Para el director del Servicio de Emergencias Médicas 107, Marcelo Lamon, quien hace 24 años ejerce la profesión también en emergentología en el sector privado y fue delegado gremial de la Unión Trabajadores de la Salud (UTS) en las luchas salariales del Polo Sanitario, Córdoba no está en riesgo por falta de ambulancias. Lejos de la preocupación, advirtió: “Córdoba tiene más ambulancias con las que cuenta París”.
“Tenemos unas 10 trabajando y en toda la ciudad habrá 120 ambulancias coronarias. No es verdad que faltan, lo que pasa es que el Estado municipal está haciendo la tarea que deben hacer las ambulancias de las empresas privadas”, explicó.
A lo que sumó que los fondos que cuentan tras la fusión del 136 y 107 sólo corren por cuenta de la Municipalidad.
Lamon aseguró, además, que el principal problema que tiene el servicio es el uso de personas que ya cuentan con una ART u obra social. “El 80 por ciento de los casos son accidentes que protagonizan motos, por eso tendremos más reuniones para que puedan llevar a la vista, en el tanque de la moto, sus datos”, explicó. Y negó que las personas esperen 40 minutos.
Mientras los delegados siguieron explicando por qué la falta de móviles es el principal inconveniente, a la mujer con disnea que esperaba en su casa ya se le consiguió una ambulancia, aunque ya habían pasado 10 eternos minutos.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post