Sesión especial para discutir creación de dos facultades… Serán Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación. El oficialismo tiene los votos necesarios para que el rector convoque a la Asamblea Universitaria.
Si no surgen imponderables, esta tarde, seguramente tras un largo y acalorado debate, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) habilitará al rector Francisco Tamarit a convocar a la Asamblea Universitaria para que en las próximas semanas defina la creación de dos nuevas facultades.
El oficialismo universitario que lidera Tamarit, principal impulsor de la iniciativa de convertir en facultades a las actuales Escuelas de Ciencias de la Información y de Trabajo Social, tiene los votos necesarios. Tanto en el Consejo Superior –que hoy se reunirá en sesión extraordinaria para debatir este tema–, como en la Asamblea, único organismo que tiene la potestad para crear nuevas unidades académicas.
Sin embargo, hay un núcleo opositor que no está de acuerdo con el proyecto de Tamarit. Este grupo está conformado y liderado por los decanos de las facultades de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero, y de Ciencias Económicas, Jhon Boretto. Con ellos, algunos consiliarios estudiantiles de Franja Morada no están de acuerdo con que las dos escuelas mencionadas estén en condiciones de convertirse en facultades.
Lo académico y lo político
Los opositores señalan, entre otras cosas, que Ciencias de la Información y Trabajo Social no cumplen con los requisitos que exige la resolución aprobada por el propio Consejo Superior años atrás para definir estas cuestiones. Sobre todo en materia de cargos docentes concursados y en oferta académica. Este grupo también considera que “a lo sumo” podría crearse una nueva facultad, pero no dos a la vez como quiere Tamarit.
Y aunque no se menciona abiertamente, se mezcla en la discusión académica la cuestión política: algunos temen que sumar a la Asamblea Universitaria a la representación de dos nuevas facultades “agradecidas” con el rector por haberlas creado, podría incrementar de manera notable el peso político que el oficialismo tiene hoy en el máximo órgano de gobierno de la UNC.
No se calmaron esos ánimos con la aclaración de que la representación de las eventuales dos nuevas facultades no votarían el año que viene en la elección de rector y vicerrector que tendrían a Tamarit como candidato a la reelección.
En un lugar intermedio, hay dos o tres decanos que consideran que se deberían seguir discutiendo los dos proyectos hasta que las escuelas cumplan con los requisitos que exige la normativa.
El núcleo opositor analizó en la última semana la posibilidad de presentar un proyecto en minoría. Pero no se definió.
Desde el oficialismo señalaron que hoy “todos podrán decir y proponer lo que quieran”. Pero aclararon que la decisión política “ya se tomó”.
Fuente: La Voz
Comentar post