El servicio estará resentido por tercer día consecutivo.Sin acuerdo, UTA sigue hoy con asambleas
El gremio manifestó que no aceptarán más cuartos intermedios en la discusión salarial y hoy repiten las asambleas que afectarán a todo el servicio.
Los choferes de las tres empresas del transporte urbano de pasajeros representados en el gremio de la UTA, concretarán hoy el tercer día consecutivo de servicio retenido producto de las sucesivas asambleas que llevan adelante.
Como viene ocurriendo desde el pasado miércoles, entre las 9 y las 19 los colectivos circularán a medias. El miércoles y jueves, los cortes impactaron en seis líneas del sistema.
El delegado Claudio Tórtolo, de la empresa Tamse, dijo a Cadena 3 que por la mañana estará resentido el servicio en las líneas T y T1, y por la tarde en las líneas Central Verde, V1 y V2.
Con este panorama, reverdece también la posibilidad de que los choferes vayan a un paro general la próxima semana. Ya han anunciado esa decisión si es que el jueves no perciben sus haberes con los aumentos liquidados de la forma en que ellos demandan, esto es, con una mejora del 23 por ciento impactada en todos ítems (básico, laudo y presentismo).
Ese cálculo llevaría el haber inicial de un chofer categoría cero a 10.772 pesos, algo que las empresas dicen no estar en condiciones de afrontar.
El titular de la empresa de transporte municipal Alberto Giménez informó ayer que la propuesta elevada a la conducción sindical fue , hasta que se resuelva la cuestión de fondo, abonarle a los choferes el mismo dinero ofrecido pero como una suma no remunerativa.
“Ofrecemos esto por dos o tres meses hasta que resolvamos el asunto de fondo. Creemos que es una oferta intermedia que busca normalizar el servicio para los usuarios”, dijo el radical anoche.
Sin embargo, Alfredo Peñaloza, titular de UTA, consideró la oferta como “magra” y anticipó que el gremio se levanta de las negociaciones no aceptando más cuartos intermedios: “Que nos llamen cuando tengan una oferta mejor y cuando tengan los fondos. El rechazo fue unánime, vamos a esperar hasta el jueves de la próxima semana, de lo contrario las medidas se recrudecerán”. El día 6 de junio se cumple el cuarto día hábil para depositar los sueldos que, UTA, espera que lleguen con el aumento.
Así calculado, el haber inicial de un chofer rondaría los 10.023 pesos, lo que representaría una diferencia en menos de 750 pesos, comparado con lo que reclama UTA. Multiplicada por los 3.600 empleados del sistema, esa brecha supone casi 2,6 millones de pesos extras al mes, y considerando solo el haber inicial, ya que al cargar los demás ítems, como la antigüedad, los costos reales crecen aún más.
Amenaza nacional. Al cierre de esta edición, la UTA nacional también reactivó su conflicto salarial: amenaza con un paro por tiempo indeterminado a partir de las 21 de hoy si las empresas no abonan el aumento del 23 por ciento que reclama el gremio.
Comentar post