Más problemas para Ricardo Jaime: irá a juicio por el Belgrano Cargas Lo pidió el juez Bonadío.
El exsecretario de Transporte está acusado de administración fraudulenta. El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime irá a juicio oral y público por presunta defraudación por administración fraudulenta contra la administración pública en la línea ferroviariaBelgrano Cargas.
Así lo determinó el juez federalClaudio Bonadio, que aplicó la misma decisión al extitular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero.
Ambos exfuncionarios serán juzgados por un supuesto sobrepago para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción, del Belgrano Cargas.
El exsecretario de Transporte de la Nación había autorizado un monto máximo de 7.986.000 pesos, pero finalmente fueron utilizados 8.159.737,07.
Según apuntó la investigación, la línea ferroviaria le dio menos dinero del previsto a la empresa Zonis, responsable de la concesión para las obras, y luego Jaime autorizó una partida extra.
Para Bonadio, hubo «una inequívoca voluntad del Secretario de Transporte de convalidar arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la Administración», dijeron fuentes judiciales a la agencia DyN. Jaime, que encabezó la Secretaría de Transporte entre el 29 de mayo de 2003 y el 1 de julio de 2009, suma esta causa a una larga lista de problemas judiciales.
La semana pasada fueprocesado por presunto enriquecimiento ilícito por un monto de 12.500.000 pesos. También tiene una condena a seis meses de prisión en suspenso que le impuso la Justicia de Córdoba, por intentar sustraer documentación durante un allanamiento en su casa.
Además, está imputado por la supuesta recepción de dádivas de empresarios del transporte a los que debía controlar.
La lista no acaba: es uno de los 29 imputados en la causa por la Tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, por estrago culposo y defraudación contra la administración pública. La celeridad de Bonadio llamó la atención en los tribunales: tomó la decisión el mismo día en que presentó su defensa en el Consejo de la Magistratura de la Nación ante la acusación de mal desempeño, por supuestamente demorar el trámite de dos causas por hechos de corrupción.
Fuente: Perfil
Comentar post