Suoem pidió la inconstitucionalidad de la ordenanza al Concejo
El gremio envió el viernes pasado una nota al Concejo solicitando, al igual que lo hizo Giacomino días atrás, la derogación de la norma que rige desde hace ya tres años. Argumentan que es contradictoria con lo establecido en la Carta Orgánica.
Bajo el claro objetivo de lograr que el municipio contrate a unos 400 monotributistas antes de que el intendente Daniel Giacomino culmine su gestión, el Suoem decidió agotar todos los recursos posibles y direccionar la munición pesada contra el Concejo Deliberante. Por eso, ante las fracasadas negociaciones que inició el secretario general Rubén Daniele con los distintos bloques y luego de que los ediles archivaran el proyecto Virginia Pagnanini, el sindicato de los municipales pidió declarar la inconstitucionalidad de la normativa vigente.
La Ordenanza 11.429 que el propio Giacomino impulsó en 2008 y que ahora quiere derogar, impide nuevas contrataciones a excepción de los técnicos y profesionales que se desempeñen dentro de las áreas críticas como salud y educación.
Al proyecto que envió el intendente el jueves pasado solicitando la anulación de la norma para poder contratar a los trabajadores que el gremio está exigiendo, se le sumó una nota firmada por el propio Daniele que va en le mismo sentido y que ingresó al Concejo el viernes pasado a las 13 aproximadamente. La misiva está dirigida al presidente del cuerpo Carlos Vicente a quien se le solicita que arbitre todos las medidas necesarias para declarar la inconstitucionalidad de la 11.429 por considerarla contraria a lo establecido en la Carta Orgánica. El gremio supone contradictoria la ordenanza con el artículo 86 inciso 9 de la máxima ley municipal que, al referirse a las atribuciones del intendente, dice textualmente: «Nombrar, promover y remover a los funcionarios y agentes de la administración a su cargo, conforme a los principios de esta Carta Orgánica y las Ordenanzas que en su consecuencia se dicten. Llevar un registro del personal del municipio».
Aunque tres años más tarde de sancionada la norma que limita los nombramientos, el sindicato reclama que el Concejo «se excedió en limitar al Ejecutivo en ese tema» y aseguran que es este mismo cuerpo el que debe derogarla.
«Hay una firme decisión de apuntar al Concejo Deliberante para que resuelva el asunto, no vamos a parar hasta que todos los monotributistas ingresados al 31 de diciembre sean reconocidos», dijeron desde el Suoem. Por otro lado, aseguraron que la nota ya está en manos de Vicente y que «seguiremos muy de cerca» que es lo que ocurre con ella.
Claro está que si en algo coinciden Daniele y el Ejecutivo municipal es en que la solución deberá venir del lado de los ediles. Sin embargo, ninguna de las dos iniciativas sea la promovida por Giacomino y el gremio -que aún no tomaron estado parlamentario- cuentan con las voluntades necesarias para prosperar. Al contrario, desde el radicalismo, el olguismo y parte del juecismo calificaron de «papelón» la decisión de Giacomino de dar marcha atrás la norma que él mismo impulsó. Cabe recordar que la semana pasada, el actual diputado electo redactó y envió en menos de 24 horas el pedido de derogación luego de una reunión que dos de sus funcionarios mantuvieron con Daniele.
Por ahora, el Suoem decidió suspender las protestas que, a lo largo de casi dos semanas, mantuvieron la ciudad virtualmente paralizada.
Comentar post