Sigue el paro de los choferes de la ex-Tamse a las 10 se reúne el cuerpo de delegados para definir si levantan la huelga. Es el tercer paro en un mes. Los choferes de la ex-Tamse continúan hoy con el paro que afecta desde ayer a la mañana al 40 por ciento de los usuarios del transporte urbano de pasajeros.
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Alfredo Peñaloza, señaló a Mitre Córdoba que alrededor de las 10 se reunirá el cuerpo de delegados para definir si levantan la medida de fuerza.
Por tercera vez en un mes, los conductores de los corredores Rojo y Verde dejaron a pie sin previo aviso a miles de cordobeses.
Lo hicieron por supuestos errores en la liquidación de los salarios de un número no determinado de colectiveros por parte de la UTE Ersa-Autobuses Santa Fe, que presta servicios desde el 1° de septiembre e incorporó 200 unidades 0 km.
La UTA había firmado un acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo, pero los choferes la rechazaron y mantienen la medida de fuerza.
Desde la punta de línea de barrio General Mosconi, directamente se exigía que el municipio echara a la UTE.
Se trata del tercer conflicto por supuestos errores en la liquidación de horas extras, presentismo y carpetas médicas en apenas un mes. En todos los casos, la UTA dejó los pasajeros a pie sin previo aviso. En las tres oportunidades, la resolución del conflicto demoró mucho más de lo razonable, lo que generó suspicacias políticas sobre la actuación del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Acta
Ayer, las partes recién fueron convocadas cuatro horas después del inicio del paro. Los empresarios y los representantes de los trabajadores acordaron un acta de acuerdo para destrabar el conflicto salarial: consistía en la revisión de cada recibo de sueldo supuestamente defectuoso para que hoy se pagara la diferencia.
Además, voceros de la UTA aseguraron que tanto el gremio como el propio municipio iban a ordenar auditorías sobre el modo en que se liquidan los sueldos.
Cuando la dirigencia gremial concurrió a informar sobre ese acuerdo a los choferes, se encontró con una fuerte resistencia: se exigía la caducidad de la concesión privada y el regreso a la Tamse municipal.
Sin servicio
La protesta afecta al Corredor Rojo, al Corredor Verde y a las líneas D del transporte diferencial. Situaciones similares se vivieron el 5 de octubre pasado –al momento del pago del sueldo de septiembre– y días antes de las elecciones legislativas del 27 de octubre, cuando los choferes concretaron un paro de 36 horas en reclamo por el descuento de un anticipo de sueldo de 1.500 pesos que todos habían recibido en ocasión del conflicto anterior. En ningún caso los choferes sufrieron descuentos por los días de paro.
Ayer, los choferes fueron especialmente violentos con la prensa. Arrojaron agua a los periodistas Leo Guevara, de Mitre Córdoba, y Karina Ortiz, de Teleocho, quienes cumplían con sus tareas en la punta de línea de barrio Mosconi.
Cerca del mediodía, el móvil de Teleocho fue atacado por manifestantes que pincharon las gomas del vehículo y cortaron un cable de transmisión.
Fuente: La Voz
Comentar post