Nación acusó al gobernador de ser “funcional al monopolio del cable” De la Sota fue abucheado cuando De Vido dijo que había impedido la instalación de la estación en Río IV
La Presidenta inauguró 17 antenas de la Televisión Digital Abierta en todo el país. Río Cuarto se quedó afuera porque la Provincia suspendió las obras. Haidé Giri, responsable de TDA en Córdoba, dijo que fue “casi una maldad” del mandatario.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer 17 nuevas estaciones de la TV Digital Abierta (TDA) que otorgarán el servicio gratuito a otras tantas localidades del interior del país, en un acto donde el gobernador José Manuel de la Sota fue abucheado cuando el ministro de Planificación, Julio De Vido, contó que el cordobés había impedido la instalación de la estación terrena en la ciudad de Río Cuarto. Para la responsable de la TDA en Córdoba, Haidé Giri, la decisión fue “casi una maldad” del mandatario provincial, que dejó sin televisión digital gratuita a la población más pobre del sur cordobés.
Con las inauguraciones de ayer, tendrán TDA ciudades como Chivilcoy y San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires; Villa Ángela, en Chaco, y San Rafael, en Mendoza, Jachal, en San Juan; Santo Tomé, en Corrientes; Neuquén capital; General Alvear, en Mendoza; Ushuaia, en Tierra del Fuego; Frontera y Ceres, en Santa Fe; Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, en Chubut; Puerto Deseado, Río Turbio, Pico Truncado y Puerto San Julián, Santa Cruz.
“Córdoba es ‘la única provincia’ donde el Gobierno nacional tuvo problemas para la instalación de las antenas de TDA”.
El miércoles pasado, en el marco de la pelea política entre el gobierno delasotista y la Nación, la Provincia anuló unilateralmente el convenio que permitió la instalación de la antena transmisora en un predio de Epec de Río Cuarto, con el argumento de que la obra no tenía habilitación. Anoche, Giri dijo a este diario que la antena de 150 metros ubicada sobre la Ruta 30, que daría el servicio a Río Cuarto y zona de influencia, estaba lista para ser inaugurada el viernes pasado, cuando llegó la carta documento que Epec envió a la Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) para suspender las obras. “La antena iba a comenzar a funcionar el viernes, y ese día íbamos a distribuir unos 400 decodificadores gratuitos a ciudadanos de escasos recursos de la zona”, afirmó la funcionaria.
Ayer, en el marco del acto de inauguración de las 17 antenas, el ministro de Planificación Federal, De Vido, apuntó directamente al gobernador De la Sota, al afirmar que Córdoba es “la única provincia” donde el Gobierno nacional tuvo problemas para la instalación de las antenas de TDA. De Vido consideró que “no hay un motivo” para que el Gobierno que encabeza José Manuel de la Sota impida la instalación de la antena, y dijo que “en realidad lo que hace (el gobernador) es ser absolutamente funcional al monopolio del cable que brinda el servicio en Río Cuarto”.
Para Giri, “es casi una maldad” de De la Sota que impida la prestación del servicio de televisión digital gratuita para la población más pobre de Río Cuarto y las localidades ubicadas 50 kilómetros a la redonda. “Son ciudadanos que no pueden pagar la televisión por cable”, señaló la ex senadora nacional, y aseguró que “los intendentes de la zona estaban conformes porque iba a ser algo para sus pueblos”. Giri dijo que la antena de Río Cuarto iba a ser la quinta que se ubicaba en esta provincia. Ya funcionan estaciones en Villa María, Villa Dolores, Los Mogotes (entre Córdoba y Villa Carlos Paz) y Leones. Giri confirmó que desde TDA y Arsat se están haciendo los trámites legales y administrativos para que se autorice la torre. Al acto de la puesta en marcha de las 17 nuevas antenas, que se realizó en la sede de la Arsat, ubicada en localidad bonaerense de Benavídez, asistieron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Mendoza Paco Pérez; de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Catamarca, Lucía Carpacci; de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el intendente de Tigre, Sergio Massa, además de miembros del Gabinete nacional.
Fuente: La Mañana
Comentar post