Persiste la alerta por las lluvias en Sierras Chicas. Varios ríos serranos están próximos a crecer, según advirtió Diego Concha, titular de Defensa Civil.
El Comité de Emergencia de la provincia de Córdoba emitió una alerta para las Sierras Chicas luego de la advertencia del Servicio Meteorológico por intensas lluvias.
El Gobierno reclamó a los “vecinos de esa zona que en las últimas inundaciones debieron ser evacuados, que se pongan en contacto con las autoridades de cada localidad encabezada por su intendente y los respectivos comités de emergencia antes del anochecer para adoptar medidas de salvaguardia”.
“A los vecinos de todas las cuencas hídricas de la provincia y a sus intendentes que se coloquen en estado de alerta frente a este anuncio”, señaló el parte.
“Las fuerzas de Defensa Civil, de Bomberos Voluntarios, Policía, Gendarmería y Ejército se encuentran aprestadas para intervenir en salvaguardia de los vecinos”, agrega.
El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, solicitó a los vecinos y turistas de las Sierras Chicas que tengan suma precaución en las márgenes de los ríos.
“Tenemos armados los comités de emergencias y un operativo especial con Policía, Bomberos, Ejército y Gendarmeria en caso que la tormenta afecte gravemente alguna localidad”, dijo.
Ayer por la mañana, la Provincia solicitó a los municipios de las Sierras Chicas que procuren la evacuación de las zonas más críticas, ante el posible fuerte temporal.
Se trata de los sectores aledaños a los cursos de agua en Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó tormentas fuertes en Córdoba, oeste de Buenos Aires, oeste de Entre Ríos, La Pampa, este de Mendoza, norte de Neuquén, San Luis y Santa Fe.
Llovieron 300 milímetros y hay 70 evacuados en Balnearia
La zona sur de esa ciudad del noreste cordobés está bajo el agua. En Santa Rosa de Río Primero se precipitaron 120 milímetros. La ruta 17 está cortada entre Balnearia y Marull.
En las últimas horas precipitaron 300 milímetros en Balnearia, donde tuvieron que evacuar a 80 personas.
El intendente de esa ciudad del noreste cordobés, Vicente Costamagna, informó que recién esta madrugada comenzó a mermar la lluvia pero su paso dejó «serios problemas» en la zona sur de la localidad: «Tenemos 10 familias evacuadas y la energía está cortada desde las 1,30».
En Santa Rosa de Río Primero los inconvenientes por la lluvia comenzaron a las 0,30 cuando precipitaron 120 milímetros.
El río local se desbordó y la inundación de las rutas que llegan a la localidad. Sin embargo, no ingresó agua en las viviendas.
En tanto, en San Francisco precipitaron 80 milímetros desde las 20 de ayer.
Las localidades de Miramar, Marull y Altos de Chipión quedaron sin energía eléctrica desde anoche.
Con respecto a la circulación por rutas, la 17, entre Balnearia y Marull, se encuentra totalmente interrumpida «por cantidad de agua en carpeta asfáltica», según informó Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.
La ruta 10 está transitable con precaución pero la 9 norte está cortada por neblina desde el peaje de Juárez Celman hasta Colonia Caroya.
Fuente: Cadena 3
Comentar post