Paralizan la atención y marchan todas las áreas de salud municipal. Desde las 10, los trabajadores de los hospitales municipales, dispensarios y demás dependencias sanitarias se movilizarán al Palacio 6 de Julio
Piden mayor personal y mejores condiciones de contratación, insumos, el mejoramiento de la infraestructura, el pago de una deuda atrasada y una solución definitiva al problema en el área del servicio de emergencia 107.
Desde hace unos días, las áreas de salud municipal desarrollan distintas medidas de fuerza en reclamo de diversos puntos que, según dicen, no son atendidos por el Ejecutivo y que repercuten directamente en la atención al público. Piden mayor personal y mejores condiciones de contratación (denuncian precarización laboral), también más insumos, mejor infraestructura, el pago de una deuda a un sector de los trabajadores y una solución definitiva al problema en el área del servicio de emergencia 107 donde los llamados se receptan a través de Defensa Civil. Si bien hace unos días el cuerpo de delegados fue recibido por las autoridades municipales, desde el Suoem aseguran que no obtuvieron respuestas concretas y que por eso las medidas se profundizarán hoy.
Según indicó Darío Sánchez, secretario de salud gremial, los municipales concentrarán desde las 10 de hoy en dos puntos específicos: el Hospital de Urgencias y Medicina Preventiva que funciona en la calle Santa Rosa casi La Cañada. Desde allí partirán dos columnas hacia el Palacio 6 de Julio donde pretenden arribar cerca de las 11. Además, en la explanada municipal estarán las ambulancias del 107 junto a los empleados de esa repartición.
Por eso la atención hoy será prácticamente nula en los distintos sectores de salud que dependen de la Municipalidad de Córdoba mientras que en los hospitales sólo se atenderán las urgencias. Desde el gremio aseguraron que se trata de acciones que irán profundizando las medidas si es que se resuelven los distintos conflictos.
“Después de la movilización nos juntaremos a ver cómo seguimos. Necesitamos respuestas porque hay áreas que así no pueden seguir más”, dijo Sánchez.
El representante del Suoem advirtió que en los últimos meses se registraron algunas bajas por jubilaciones en determinadas áreas críticas por lo que el gremio está solicitando reemplazos. “Ocurre que las incorporaciones que está haciendo está gestión municipal son precarizadas, ya que la gente nueva entra como monotribustita. Y en el caso del Infantil, por ejemplo, muchos profesionales no quieren ingresar porque económicamente no le conviene”, explicó el representante del Suoem. La semana pasada los trabajadores arrancaron las medidas de fuerza con dos horas de asambleas en todas las reparticiones sanitarias, advirtiendo la posibilidad de una “medida de acción directa”. No descartaron paralizar la salud municipal.
Fuente: La Mañana
Comentar post