En los hospitales, Infantil de Alta Córdoba, Urgencias, Rawson, Neonatal, Misericordia y la Maternidad Provincial. se complicara hoy la atención por las protestatas que vienen realizando desde hace un tiempo
Pero las quejas de los trabajadores no terminan allí. En efecto, en el caso del Urgencias, los empleados piden también el ingreso de personal, amén del pago de seis meses adeudados a unos 40 monotributistas.
Juan Carlos López, delegado en ese nosocomio, informó que «en el mes de junio solicitamos a la Secretaría (de Salud) un concurso para gente nueva y hasta el momento no hemos tenido respuesta. El pedido fue por 48 personas, ya que somos pocos y encima nos acabamos de enterar que hay 13 pasivos. Todas las áreas requieren personal». La medida de la víspera llevó a que no se realizaran las cirugías programadas y a que no hubiera atención en los consultorios externos. Por su parte, los médicos del Hospital Infantil exigen el pago atrasado a unos 60 profesionales que son monotributistas.
En este caso, Ariel Cacciamano, encargado de las emergencias, destacó que «hace más de medio año que (los monotributistas) no cobran los haberes que deben percibir. Quisimos hacer el reclamo posterior a las elecciones justamente para no mezclar las situaciones y para que la gente entienda que esto es un agravio a los profesionales». El médico señaló que entre el personal afectado hay especialistas en cargos muy específicos, como jefes de Guardia y de Terapia Intensiva, de difícil reemplazo. «El reclamo puntual es que les paguen lo que les deben. Esta brasa caliente que le queda al intendente electo (Ramón Mestre) tiene que ser resuelta inmediatamente por el actual intendente (Daniel Giacomino). Esto es gravísimo», agregó Cacciamano.
Por su parte, empleados del Servicio de Emergencia 107 reclamaron nuevamente en la víspera frente al Palacio 6 de Julio por haberes adeudados. Según el delegado Ariel Maiques, el municipio no se puede hacer cargo del pago luego de haber unificado el sistema con el 136 de la Provincia y, si bien hay un impass en el conflicto, desde el 107 señalan que la situación es de extrema gravedad. En respuesta, la secretaria de Salud de la Municipalidad, Marcela Almagro, aseguró que la situación de los empleados que dependen de su área y que están en condición de monotributistas será regularizada «en los próximos días». «El reclamo es en realidad habitual en esta etapa de la gestión. No se olviden que en esta etapa en la que estamos, el gremio tratará de obtener algunos beneficios y muchas veces, como es su método de operación, en forma de presión», dijo la funcionaria.
Por otro lado, la titular del área de Salud municipal recordó que «el Intendente fue muy claro: no hará lo que le hicieron a él y no pasará a contrato y a planta a los monotributistas». De esta manera, Almagro se refirió a la herencia que Giacomino recibió de su antecesor y ex socio político, Luis Juez. «Esta demora en los pagos es habitual cuando uno ingresa a trabajar en la Municipalidad. Ningún empleado que ingrese a trabajar a la Municipalidad cobra al mes siguiente», indicó Almagro. De todas maneras, de no haber una solución, las medidas de fuerza podrían extenderse a lo largo de esta jornada en el Hospital Infantil, el Hospital de Urgencias, el Servicio 107 y los dispensarios.
También en la Provincia. Obstetras y ginecólogos continuaron ayer con protestas en la Maternidad Provincial y en los hospitales Neonatal y Misericordia en reclamo de mejoras salariales. Para hoy, en tanto, está prevista una asamblea con especialistas de distintos hospitales públicos. Daniel Cisterna, delegado del grupo, recordó que el plan de lucha durará toda la semana, con asambleas de dos horas en los tres turnos diarios, atendiendo sólo cirugías de urgencia y oncológicas. Más allá de nuestra ciudad, el reclamo abarca a establecimientos del interior, como el Hospital Domingo Funes de Villa Caeiro y el de Jesús María. En otro orden, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aseguró que insistirá en su reclamo de un aumento salarial antes de que culmine la gestión del gobernador Juan Schiaretti. Desde la gremial docente, Oscar Ruibal, le informó ayer a Hoy Día Córdoba que «la primera medida será realizar una campaña de difusión de los fundamentos del reclamo». Por su parte, Juan Monserrat, secretario General de la UEPC, le aclaró a este diario que «por el momento no tenemos previsto tomar ninguna medida, ya el día lunes tendremos una reunión en donde escucharemos una propuesta de conciliación del Gobierno».
Comentar post