La medida que pretendía favorecer a los productores nacionales se volvió en contra, debido a que la producción argentina cubre sólo 80% de la demanda interna.
Las licencias no automáticas (LNA) aplicadas a la importación de cortes de cerdo provenientes principlamente de Brasil causaron el desabastecimiento de algunas industrias de chacinados y embutidos, las cuales alertaron sobre la posibilidad de que se registre un incremento en los precios de esos productos en las góndolas.
La medida dispuesta por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde hace dos meses, que en un principio buscaba favorecer a los productores nacionales de cerdo, se volvió en contra y dejó en evidencia la incapacidad nacional de autoabastecimiento, lo que dio lugar, a su vez, al faltante de materia prima para algunas de las industrias porcinas y el casi consecuente aumento de precios.
«La producción nacional alcanza a cubrir casi 80% del consumo interno», aseguró el director del distrito 6, provincia de Santa Fe, de la Federación Agraria Argentina (FAA). «Si bien desde 2011 la producción nacional fue incrementándose, los criadores somos concientes de que aún no logramos autoabastecer el mercado interno», reconoció Ciriaco Fortuna en alusión a la equivocada decisión oficial de frenar completamente el ingreso de carne de cerdo del vecino país.
«Nosotros estaríamos de acuerdo en que se fijara un cupo de importación a partir de la cantidad de toneladas que hacen falta para abastecer el mercado nacional, que no se cubren con producción propia», adelantó al ser consultado respecto de las negociaciones que lleva adelante la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP) y la Cámara Argentina de Chacinados con funcionarios del Gobierno nacional para evaluar la posiblidad de que se libere el ingreso de algunos cortes, sobre todo pulpa y paleta, para que no haya problemas de producción. El dato fue confirmado por un industrial cordobés que pidió reserva y no adelantó el avance de los encuentros.
Por su parte, el director general de La Piamontesa, Daniel Giacosa, reconoció la problemática y adelantó que la prohibición de importación de materia prima generará suba en los precios de los productos en las góndolas. Si bien aseguró que la firma que dirige se provee casi en su totalidad por faena propia, reconoció que el faltante llegará a los precios.
En tanto, Larry Bartoloni, titular del Establecimiento porcino cordobés Don Ramón, reconoció que la suba de precios no está determinada sólo por el faltante de materia prima sino «también por todo lo que tiene que ver con la estructura de costos. Es decir, la quita de los subsidios -principalmente energéticos- y las inminenetes negociaciones salariales, entre otros», explicó el empresario.
Mercado avícola
Brasil está interesado en comprar pollos de gran porte producidos en el país
El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) destacó el creciente interés de Brasil por abastecerse de pollos de gran porte producidos en Argentina. El organismo «tomó conocimiento a través de importadoras del sector», y destacó que el interés consiste en «pollos de gran porte, cuyo peso debería oscilar entre 3 y 3,5 kilogramos, sin menudos».
«Esta demanda con las mencionadas exigencias de calidad no reviste un problema para el sector, ya que existe experiencia, tecnología y conocimiento apropiado para abastecerla», indicó CEPA y recordó que las normas de calidad están adecuadas porque ya se exportan pollos de 2,9 kilos al mercado europeo. El interés de parte del mercado de Brasil, «resulta gratificante para el CEPA por la confianza y seguridad que deposita el mercado externo ante la calidad de la producción avícola nacional».
La producción de pollos en enero superó 14,2% a la del mismo período de 2011, mientras que las exportaciones crecieron 3,5% sobre igual mes del año anterior, según informó la entidad.
Comentar post