Luego de que el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, diera por cerrada la investigación, los fiscales Carlos Gonella y Guillermo Lega pidieron que los oficiales del Ejército retirados
Jorge Antonio Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Nicolás Quiroga, Diego Gatto y Carlos Franke, y el civil Norberto Emmanuel, exsubinterventor de FM, sean procesados por el delito de estrago doloso.
La situación del expresidente Carlos Menem se resolvería en otro proceso, ya que no se ha definido aún la apelación que presentó la querella al fallo que declaró su falta de mérito. Gonella aclaró a La Voz del Interior que la Fiscalía pedirá al juez que resuelva la situación de Menem, aunque recomendó el desdoblamiento de la causa por los plazos de apelación.
Cabe destacar que el coordinador de la comisión formada en 2008, integrada entre otros por Gonella y Lega, por la Procuración General de la Nación para acelerar la causa era el fiscal federal porteño Mariano Borinsky, quien en el juicio penal económico del mismo hecho pidió penas para Menem y los demás imputados por el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia, que luego fueron absueltos.
Mientras tanto, como cada año, en la ciudad de Río Tercero comenzaron hoy los actos por un nuevo aniversario de la tragedia. Por la mañana se hizo un minuto de silencio a metros del predio de la Fábrica Militar. La de hoy fue la primera evocación tras la muerte de la primera querellante, Ana Gritti, tarea que decidieron continuar sus hijas.
La voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero se produjo el 3 de noviembre de 1995, y provocó la muerte de 7 personas, centenares de heridos y dejó una ciudad en ruinas. Tras la extensa investigación del caso, el futuro juicio permitirá dilucidar si, como afirma la denuncia, la explosión fue provocada para ocultar el faltante de armas por la venta ilegal de pertrechos a Ecuador y a Croacia.
Comentar post