El fin del sistema de subsidios a la energía disparará el valor de las boletas. Hoy confirman cuánto aumentan en Buenos Aires (sería del 300%). La Provincia y Epec calculan –en promedio– un 50%.
No será en las mismas proporciones que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires –donde se estima que las facturas suban entre el 300 y el 500 por ciento–, pero Córdoba recibirá (y de manera importante) el impacto del fin de los subsidios a la energía eléctrica.
Extraoficialmente, ayer, tanto desde la Provincia como desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) confirmaron que en Córdoba el incremento de las boletas de luz rondará el 50 por ciento. “No está confirmado el número exacto porque los técnicos están trabajando en el cálculo, pero sin los subsidios nacionales a la compra de energía, las boletas aumentarán alrededor del 50 por ciento”, explicaron distintos voceros.
De esta forma, una factura promedio de un cordobés que consuma 400 kilovatios hora bimestrales pasará de 420 a 630 pesos. “Puede ser el 48 ó el 52 por ciento, pero va a andar por esos valores”, apuntaron confiados en que la gente compare la suba con el incremento en Buenos Aires y no reaccione tan mal.
En este sentido, en paralelo, los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos dejaron trascender porcentajes similares para el ajuste de las tarifas en sus respectivos distritos.
En comparación con Buenos Aires, donde hoy el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmará el porcentaje, la suba en Córdoba sería significativamente menor. Esto es porque la escala de subsidios instalada por más de una década por el kirchnerismo planchó durante todo este tiempo las tarifas en Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
Lo pasado
En Córdoba, en los últimos 13 meses, la factura de luz se incrementó tres veces. En enero hubo una suba del 28,61 por ciento, a la que se adosó otro incremento del 14 por ciento como “cargo fijo para obras”. En noviembre, en tanto, volvió a aumentar, en este caso se acumuló a las subas anteriores un 15,49 por ciento más.
“Se trata de un incremento de casi el 70 por ciento, por lo que entendemos que, de aplicarse ahora esta nueva suba por el incremento del valor mayorista de energía, lo lógico sería que en lo que resta del año Epec no vuelva a pedir un aumento por los costos de distribución”, explicó a Día a Día Juan Pablo Quinteros, legislador del Frente Cívico en la Unicameral.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo adelantaron que este incremento no eliminaría la proyección anual de subas por la distribución.
¿Pasa o no?
Hay diferentes versiones respecto de la necesidad o no de ingresar el aumento por el Ersep. Para Quinteros, debería existir audiencia pública. “Es algo que nunca se dio porque desde 2003 sólo se analizaron variaciones del valor de distribución, pero considero que debe pasar por el ente regulador”, explicó.
El fin del Puree
La Resolución de Energía dejó sin efecto el PUREE, el programa implementado en 2004 por Néstor Kirchner que tenía por objetivo fomentar el ahorro de energía a través de bonificaciones para los usuarios que redujeran el consumo. Se explica que eso “implicó la ausencia de un esquema tarifario que brindara señales hacia un consumo eficiente y racional para los distintos segmentos y tipos de usuarios, (…) y alteró criterios de justicia distributiva”.
Mestre: No entiendo el aumento de Epec
Consultado por las versiones que desde la Provincia y de la Epec se dieron a conocer extraoficialmente respecto de una suba del 50 por ciento en las tarifas, el intendente Ramón Mestre dijo no entender las razones.
El intendente recordó “los privilegios” de Buenos Aires en materia de tarifas, pero opinó que no debería trasladarse a Córdoba, pese a que la eliminación de subsidios impactará en la electricidad que compra la empresa provincial en el sistema interconectado.
“Que se equilibre el área metropolitana para compensar y no aumentar en Córdoba es lógico, por eso no entiendo el aumento (de la Epec)”, señaló el jefe municipal.
Industria
Además de las tarifas residenciales, la suba preocupa de manera importante en las industrias de Córdoba (en especial las Pyme), que ya han soportado aumentos de Epec desde hace casi 10 años y que verán afectados sus costos de producción en valores muy superiores a los inflacionarios.
Boletas
Tarifa Social. La Resolución de Energía propone beneficios para consumos bajos y una tarifa social. En Córdoba, ya existe una tarifa social que tiene relación con el acceso a la canasta básica.
¿Tarifa mensual? En Buenos Aires, el Ministerio de Energía adelantó que la boleta será mensual, para morigerar el impacto de montos finales mucho más elevados. En Córdoba, es una alternativa que Epec no ha decidido.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post