Hay más de dos mil sitios arqueológicos. Investigadores de la UNC y de la UNRC censaron este patrimonio de la provincia. El crecimiento urbano y quienes saquean los yacimientos históricos (huaqueros) son las principales amenazas de estos espacios y objetos que requieren protección del Estado.
Durante mucho tiempo, Córdoba no estuvo en el mapa arqueológico del país. Primero fueron los pueblos cazadores y recolectores de la Patagonia y luego, las culturas del noroeste argentino. Pero la provincia siempre estuvo al medio y olvidada.
Justamente, la riqueza arqueológica cordobesa está en ser una región de transición. Y el testimonio más contundente es la existencia de 2.017 sitios, según un relevamiento fue realizado por investigadores del Museo de Antropología de la Universidad Nacional Córdoba (UNC) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
El trabajo forma parte del proyecto de Ordenamiento Territorial de los Espacios Rurales de Córdoba, integrado por varias capas de información geológica, hídrica y urbanística, entre otros datos.
“La base de datos se construyó con todos los sitios que ya fueron investigados y de los que se publicó algún trabajo. Pero sabemos que en las diferentes regiones, los habitantes conocen de otros sitios que no fueron estudiados”, dijo Roxana Cattaneo, coordinadora del trabajo.
Fuente: La Voz
Comentar post