Desde hace un tiempo el Anses tiene una deuda con La Caja de Jubilaciones de Córdoba. La gerenta Mónica Gutierrez (Anses) intenta ordenar y armonizar
Los protagonistas del cruce fueron el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, y la gerenta de la Regional Centro de Anses, Mónica Gutiérrez, quien además es candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, con la lista frente a la cual cedió el PJ cordobés. Esta última señaló que, «si existen partidas pendientes de envío de la Nación a la Provincia, es porque esta última no termina de cumplir con su parte en los convenios firmados», por lo que «una vez más resulta necesario relevar los números para determinar exactamente qué corresponde que la Nación remita».
Las posiciones diferentes en las argumentaciones de ambos protagonistas del ambito de la nación y de la provincia, hace que esta intención de «armonizar» esta relación sea imposible por ahora. Se infiere, entonces, que mientras persista esta situación, la Anses no sólo no enviará ni un peso, sino que apunta a revisar el cumplimiento del actual convenio. La pretendida armonización implica, en criollo, profundizar el ajuste en la Caja. La deuda actualizada trepa a 647.327.233,52 pesos.
Hay un convenio firmado años anteriores que aparentemente no se esta cupliendo, desde ambas partes, esto conlleva a que se complique esta relación entre el Anses y la Caja de Jubilaciones.
El que salió al cruce de las declaraciones de Gutiérrez fue Ricardo Sosa, para quien no hay ninguna grieta técnica. «En el mismo convenio se dice que nada se tiene que reclamar a partir de ese acuerdo», dijo. Y retrucó en el ring político.
«Lo que habría que preguntar es si Mónica Gutiérrez, que es candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, va a representar a los jubilados cordobeses o no, si va a pelear para que la Nación mande lo que les debe a los jubilados cordobeses o no», planteó.
Antes, la propia Gutiérrez se había adelantado a ese planteo: «Hoy veo que, al exigir que el sistema jubilatorio sea sustentable a mediano plazo para los cordobeses, quien está defendiendo a Córdoba es el Gobierno nacional en realidad».
En tal sentido, adelantó que si llega a la Cámara de Diputados, va a «defender a los cordobeses en la administración de los recursos, para que vengan más, pero también para que se administren bien».
Agregó que «defender a Córdoba no es defender a un gobierno» y que «si las arcas de la Caja tienen un déficit exponencial, sería deseable que se controlen gastos públicos que se realizan con total impunidad, como, por ejemplo, la publicidad de campaña»,
Comentar post